Indignación en el Ejecutivo regional ante la llegada de nuevos migrantes irregulares a Madrid: "Es un caos. Hay que poner freno a la grave crisis desatada por la llamada ruta canaria"

El Gobierno autonómico protesta ante la ampliación de 510 nuevas plazas en los centros temporales de acogida para extranjeros de Carabanchel y Alcalá

El Mundo, Daniel Somolinos, 18-11-2024

“Caos migratorio”. Así ha definido el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García, la situación que se está viviendo en la región después de recibir este pasado viernes 15 de noviembre un email del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en el que le informaba de que se va a proceder a la ampliación de la capacidad de los centros temporales de acogida para personas migrantes de Carabanchel y Alcalá de Henares en 400 y 110 plazas adicionales, respectivamente.

García, que no esconde su indignación, habla de “falta de control y de medidas efectivas” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para “paliar una situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo”. Según calcula el Ejecutivo autonómico, Madrid ya tiene asignadas más de 3.210 plazas (aunque exigen a Delegación de Gobierno datos más precisos). Califican estos centros de “macrocampamentos” y, aseguran, están “totalmente saturados”.

“Resulta paradójico y cínico que la Delegación cuestionara desde el primer momento la puesta en marcha del nuevo centro de primera acogida de menores de La Cantueña (Fuenlabrada) con 99 plazas, perfectamente ajustada a los requerimientos legales, cuando desde el Gobierno de Pedro Sánchez siguen ampliando vacantes en estos macrocampamentos sin ninguna previsión”, ahonda el portavoz regional y consejero de Presidencia y Justicia.

Éste, además, ha solicitado información detallada del número de personas que han pasado por estos emplazamientos desde su puesta en marcha y de las actuaciones que se llevarán a cabo para “poner freno a la grave crisis migratoria que está viviendo nuestro país a través de la llamada ruta canaria y, de forma particular, en nuestra comunidad a través del aeropuerto de Barajas”.

García también ha requerido a Pedro Sánchez que firme acuerdos con los países en origen y con la Unión Europea para implantar “medidas reales que permitan un control de la inmigración irregular” que llega a España, así como que dote a las CCAA y a los ayuntamientos de los medios y recursos económicos necesarios, ya que “luego son ellos los que tienen que atender a estas personas”.

Tal y como apunta el consejero, la actual crisis migratoria que vive España desde hace un año ha fomentado a “habilitar en el menor tiempo posible” un centro, el de La Cantueña en Fuenlabrada, para descongestionar la red de protección de menores no acompañados, también conocidos por el acrónimo mena, ya que, en lo que llevamos de 2024, la región ha atendido a más de 2.000 de estos adolescentes.

Pero la apertura de La Cantueña fue rechazada frontalmente por el Ayuntamiento de dicho municipio, comandado por el PSOE. También por parte de los vecinos que se manifestaron en más de una ocasión “contra la inseguridad” de sus calles, marchas a las que también asistieron miembros de Vox.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)