Incidentes en Donostia en la concentración que protestaba "por la inseguridad"

La Ertzaintza ha tenido que intervenir este sábado en la plaza Easo con una carga para evitar enfrentamientos

Diario de noticias de Gipuzkoa, EFE, 18-11-2024

La Ertzaintza ha tenido que intervenir este sábado en Donostia con una carga para evitar enfrentamientos entre dos concentraciones convocadas en el mismo lugar, una para reclamar “una ciudad más segura” y otra en contra del “racismo, el fascismo y el clasismo”.

El grupo ciudadano ‘Lo que No te Cuentan de Donosti’ había convocado a través de las redes sociales una protesta bajo el lema “Por una ciudad más segura” esta sábado, a las seis de la tarde, en la plaza Easo de la capital donostiarra.

En el lugar se ha organizado una contraconcentración contra “el racismo” y en defensa de “los derechos humanos”, cuyos participantes han proferido consignas como “fascistas, fuera”.

La Ertzaintza ha establecido un cordón policial para separar ambas concentraciones, aunque finalmente ha tenido que realizar una carga para evitar incidentes, ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Entre los apenas 40 asistentes a la concentración organizada por el grupo ciudadano ‘Lo que No te Cuentan de Donosti’ se encontraba la concejala del PP en el Ayuntamiento de Donostia Vanesa Vélez, como ya ocurriera semanas atrás en otra convocatoria similar.

Los participantes en ambas concentraciones han permanecido en la zona hasta las siete de la tarde, cuando han abandonado el lugar sin que se produjeran mayores incidentes.

📸 Incidentes en la plaza Easo de Donostia entre dos concentraciones
4
📸 Incidentes en la plaza Easo de Donostia entre dos concentraciones Javier Etxezarreta / Efe

En las redes sociales, desde la plataforma convocante se han mostrado “muy decepcionados con la falta de convocatoria”, que no ha alcanzado ni el medio centenar de personas frente a la mayoría de concentrados contra el fascismo y el racismo. Los convocantes aseguran entender “el miedo”, y se escudan en la “decepción por la nefasta gestión y actuación de la Ertzaintza”, que se interpuso entre ambas concentraciones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)