El Gobierno de Mañueco evita criticar que PP y Vox en Burgos dejen sin ayudas a las ONG que trabajan con migrantes
La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Blanco, ha aludido a la “autonomía municipal” para no entrar en el debate asegurando que el Ejecutivo autonómico mantendrá el apoyo a las entidades que trabajan con migrantes
El Diario, , 15-11-2024La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha insistido en su respeto a la autonomía municipal con respecto a la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos de suspender las ayudas que destinaban a ONG que prestan ayudas a migrantes, pese a lo que ha garantizado el respaldo del Ejecutivo regional a estas organizaciones y, como ha defendido el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, “coherencia de principios” en sus presupuestos.
Blanco Llamas y Fernández Carriedo han respondido de este modo a la situación que se vive en Burgos tras el anuncio de retirar estas ayudas en 2025 y que ha dado lugar una manifestación multitudinaria en la ciudad en contra de la decisión municipal, una medida que emana del acuerdo de gobierno rubricado en la capital burgalesa entre PP y Vox.
No obstante, sobre la posibilidad de que la supresión de estas ayudas sea una de las condiciones planteadas por Vox para negociar el presupuesto de la Junta, Fernández Carriedo ha recordado que en los últimos dos años se han mantenido pese a compartir Gobierno con los de Abascal. “Mantenemos una coherencia de principios, que es lo que nos inspiró en aquellos presupuestos y lo que nos sigue inspirando a la hora de intentar dialogar los presupuestos para el año 2025”.
Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reiterado su respaldo al trabajo realizado por las ONG, con las que, además, ha asegurado tener una relación “fundamental” de “colaboración” desde hace “años”.
De este modo, ha garantizado su respaldo en el trabajo que estas organizaciones realizan día a día con las personas más vulnerables de la Comunidad, no obstante, ha insistido en que cada municipio tiene su autonomía, eje que ha utilizado para argumentar que no puede intervenir en las decisiones que el equipo de gobierno de Burgos adopte en torno a su presupuestos.
“Nosotros estamos colaborando con las entidades a través de diferentes programas y, desde luego, vamos a seguir colaborando con las entidades dentro de lo que es nuestro ámbito de actuación, son los ayuntamientos, en este caso, los que elaboran sus presupuestos en base a las necesidades y son ellos los que tienen que explicar sus presupuestos al respecto”, ha defendido.
En este sentido, Blanco Llamas ha subrayado la “colaboración” y el diálogo “continuo y permanente” con las ONG para el impulso de diferentes programas.
(Puede haber caducado)