Se presenta en Donostia 'Miñan', gran éxito del teatro en euskera
La dura historia del emigrante guineano Ibrahima Balde agota las entradas hasta el domingo en la Casa de Cultura de Egia
Diario Vasco, , 14-11-2024Desde su estreno, el mes pasado en Bilbao, se llenan los teatros allá donde va esta producción de la compañía Artedrama, que desde ayer y hasta el domingo se representa, con entradas agotadas, en la Casa de Cultura de Egia. La dura y esperanzadora historia de Ibrahima Balde, escrita por él y por Amets Arzallus, se plasmó primero en un libro en euskera y posteriormente se ha traducido al inglés y al español, en este caso con el título de ‘Hermanito’, que es lo que significa ‘Miñan’ en una de las lenguas de Guinea-Conakry.
‘Miñan’ relata el viaje que Ibrahima emprendió por varios países africanos en busca de su hermano pequeño, que abandonó el hogar para buscar un futuro en Europa. Ander Lipus, actor, director y adaptador escénico describe que en aquel viaje «Ibrahima se encontró con traficantes de personas, fue encarcelado y torturado. Lo tratan como un esclavo, lo venden y vive unas fatalidades terribles. Hasta que al final en Baba Hassan, el campo donde los refugiados esperan para coger un barquito para cruzar el Mediterráneo, se entera de que su hermano tuvo un naufragio y murió».
«Ahí pierde la cabeza», relata Lipus, «pero sigue el viaje y finalmente llega a Europa. Esta obra habla de esas odiseas que emprenden tantos emigrantes que, muchas veces, los medios de comunicación nos presentan como simples números. Pero detrás hay personas con sus sentimientos y con unas historias muy duras, creo que eso es lo que llega al espectador».
Está interpretada por Sambou Diaby, Eihara Irazusta y Mikel Kaye, además del propio Lipus, quien reconoce que «hace veinte años quizás habría sido imposible representarla en euskera, pero ahora hay actores jóvenes de raza negra que hablan perfectamente el idioma».
Cree que uno de los alicientes de la obra «es ver a Sambou, con 23 años, llevar el soporte de ese personaje tan potente, además está en escena continuamente. Creo que impacta ver a tres chavales jóvenes y negros hablando en euskera con esa fuerza y defendiendo muy bien a todos los personajes».
Lo que no se esperaba «es el éxito tan grande que estamos teniendo. Acabamos de estrenar y ya tenemos 90 funciones contratadas. En Donostia hemos ampliado un día. ¡Si me dices que es un concierto de rock me lo creo!». También ayuda el éxito de los libros en euskera y castellano «y que hasta el Papa Francisco recomendó su lectura».
(Puede haber caducado)