Las polémicas palabras de Elon Musk sobre la política migratoria de Georgia Meloni

El dueño de 'X' y gran apoyo de Donald Trump durante la campaña presidencial estadounidense, se ha pronunciado a través de su red social

La Razón, Marta Gallardo , 13-11-2024

El magnate estadounidense, Elon Musk, ha vuelto a mostrar su sintonía con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al pronunciarse a favor de su plan de deportación de migrantes a Albania. Una política migratoria que el pasado lunes volvió a recibir un revés judicial, a raíz de que un tribunal romano pidiera remitir el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJU), para que este garantice que lo recogido en esta nueva legislación, no choque con los textos europeos. En la práctica, esta decisión ha suspendido la retención los siete migrantes que permanecían en Albania, y ha supuesto su vuelta a suelo Italiano.
Más Noticias

La UNESCO evalúa cada año cada país candidato a ser elegido Patrimonio de la Humanidad en base a una serie de criterios Monumentos Ni el Coliseo de Roma ni las pirámides de Guiza: este es el primer lugar del mundo que fue elegido Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO El portaaviones USS George Washington Tensión regional EEUU, Japón y Corea del Sur movilizan sus cazas y portaaviones en unas maniobras conjuntas EEUU.- Elon Musk liderará junto a Vivek Ramaswamy el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de EEUU Estados Unidos Trump crea para Musk un “Ministerio” alternativo sobre eficiencia con la misión de acabar con la burocracia

Se trata de la segunda vez que la Justicia bloquea las medidas de Georgia Meloni. Hace tres semanas, los magistrados de la sección de asuntos migratorios del tribunal de Roma, anularon la detención de los primeros 12 migrantes que fueron trasladados Albania, al considerar que no cumplían con los criterios para ser retenidos. Estos, nuevamente, fueron devueltos a Italia.
Externalización de fronteras

En 2023, Italia y Albania firmaron un acuerdo dirigido a la externalización de las fronteras de la Unión Europea. Un acuerdo que se materializó en la apertura de dos centros de detención, en Shengjin y Gdjaer (Albania), financiados y controlados por las autoridades italianas. Las instalaciones abrieron sus puertas en octubre, con el fin de acoger a los migrantes llegados a aguas italianas que cumplan un determinado perfil. Es decir, hombres adultos, que procedan de países consideradores como ‘seguros’. Los migrantes permanecerían retenidos en los centros albaneses a la espera de que se resolviera su solicitud de asilo, o bien su repatriación.
La postura de Elon Musk

Elon Musk ha empleado ‘X’, red social de la que es dueño desde 2022, para pronunciarse sobre el tema, y mostrar su apoyo a Georgia Meloni. Respondiendo a una publicación del usuario @MarioNawFal, en la que se hacía eco del último varapalo judicial a la política migratoria de Meloni, el empresario ha escrito: “Estos jueces deben irse”.

El vicepresidente y ministro de infraestructura italiano, Matteo Salvini, también se ha querido sumar a la conversación citando la publicación de Musk, y agregando: “@elonmusk tiene razón. El 20 de diciembre podría recibir una condena de seis años de cárcel por haber impedido el desembarco de inmigrantes ilegales en Italia cuando era Ministro del Interior. Desde una perspectiva internacional, todo esto parece aún más increíble”.

No es la primera vez que el dueño de SpaceX y la primera ministra italiana muestran su sintonía. Tras conocerse la victoria de Trump, Meloni, de nuevo a través de ‘X’, informó que llamó tanto al presidente electo, como a su “amigo”, Elon Musk, para felicitarles. La italiana escribió en su perfil: “En las últimas horas, hablé con mi amigo @elonmusk. Estoy convencido de que su compromiso y visión pueden representar un recurso importante para Estados Unidos e Italia, en un espíritu de colaboración destinado a afrontar los desafíos futuros”, agregando una foto de ambos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)