Clavijo avisa que habrá más carpas en los puertos para atender a migrantes ante la dejadez del Estado
El presidente dice que el Ejecutivo central tiene estructura para atender la DANA y la emergencia en las islas. Confía en un acuerdo antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes
Canarias 7, , 12-11-2024El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, apuntó que se instalarán más carpas, si es necesario, para atender a las personas migrantes que llegan a las costas del archipiélago ante el «fracaso de la política migratoria» articulada por el Estado. «No hay una respuesta adecuada porque el Gobierno de España no ha puesto ni los recursos, ni la atención, ni la voluntad política», cargó Clavijo contra el Ejecutivo estatal.
Aunque todos los esfuerzos se centran ahora en atender al drama humanitario que se vive en el Levante español a raíz de los efectos de la DANA, Clavijo reclamó que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene «estructura para atender a las dos emergencia» a la vez. En el caso de la emergencia canaria, dijo, se lleva «más de un año» con esta situación. Así lo declaró el presidente de Canarias a los medios de comunicación este lunes.
Precisamente, la semana pasada, ante la llegada de casi 2.000 migrantes a las costas de la isla de Lanzarote, se tuvieron que usar las carpas de primera atención que el Ejecutivo canario había instalado para atender a menores migrantes. Todo ello debido a la saturación existente en los recursos de acogida de la isla (el Centro de Atención Temporal de Extranjeros del territorio apenas cuenta con 300 plazas). En las instalaciones a pie de muelle llegaron a dormir más de 200 personas durante dos días a la espera de ser derivados a otros recursos del archipiélago.
Noticia relacionada
Arriban 15 menores migrantes a Canarias, a bordo de tres cayucos
Efe
«Lo ideal es que no haya carpas», indicó Clavijo, que aboga porque exista «un sistema que pueda atender de manera razonable, ágil y dinámica» a los migrantes. Y es que el ritmo de llegadas de embarcaciones no cesa. Como apuntó el portavoz del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Alfonso Cabello, durante los primeros 10 días de noviembre han arribado a bordo de cayucos, pateras o neumáticas 4.207 personas migrantes, de las cuales 558 son menores de edad.
En este sentido, Cabello subrayó que hay dos caminos claros que conducen a una mejora en la gestión migratoria: el primero es «la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería»; y el segundo «la movilización de los recursos económicos para hacer frente a esta situación».
La intención del Gobierno de Clavijo es que haya al menos un esbozo del acuerdo entre el Estado, el Ejecutivo canario y el Partido Popular para hacer obligatoria la distribución entre las comunidades autónomas de los niños y niñas migrantes antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes, de la que aún se desconoce la fecha, aunque se prevé que sea antes de que finalice este año. En este encuentro de alto nivel, «a solicitud del Gobierno de Canarias, va a estar el tema migratorio», recordó el portavoz del Ejecutivo, si bien, «le corresponde al Estado poner en la mesa cuál va a ser el contenido en ese punto del orden del día».
Sobre la petición de ayuda a la Unión Europea por parte del Estado para gestionar la migración, Clavijo informó de que pidió a Torres que le enviara una copia de la carta dirigida a Bruselas, de la que todavía no tiene «noticias». El presidente canario espera que a lo largo de esta semana el ministro Torres dé cuenta de esta información para que concrete «si ha solicitado o no la ayuda» y le especifique en qué términos.
Las negociaciones para el cambio en la norma fueron paralizadas por el Partido Popular al entender que el Estado no había pedido ayuda a la Unión Europea. Ante este reclamo, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció la semana pasada su intención de solicitar apoyo a la UE.
Con la tragedia de la DANA, la posibilidad de volver al diálogo para encontrar puntos en común en el cambio en la norma ha quedado opacada. Sin embargo, desde el Gobierno canario «están pendientes» de un posible encuentro que reúna al Ejecutivo canario, el Estado y el PP.
(Puede haber caducado)