Errenteria

«Con esta semana intentamos enseñar cómo es la cultura gitana»

La XXII edición de la Semana de la Cultura Gitana de Errenteria, está concebida para «acabar con los estigmas y prejuicios que existen»

Diario Vasco, Martin Sansinenea Errenteria, 12-11-2024

«Este tipo de acciones permiten que la cultura gitana sea conocida por todos». Son las palabras de los miembros de la Asociación Camelamos Adiquerar, que desde el año 1991 apuesta por dar a conocer su cultura, la gitana. Un año más, y ya van 23, Errenteria volverá a celebrar la Semana de la Cultura Gitana. Unos días en los que «tratamos de luchar contra los estigmas y prejuicios que vive nuestro pueblo». A pesar de que ha habido avances en este sentido, desde la asociación recalcan que «hay un camino que recorrer».

A pesar de ello, destacan que «hemos ido transformando la Semana de la Cultura a través de los años, para conseguir que sean unos días en los que enseñemos cómo somos, y de momento parece que está funcionando bien».

Esta edición trae consigo actividades con las que poder divulgar su cultura. Todo comenzó ayer, con el tradicional Café Gitano en el Kiosko de Alameda, en el que varios integrantes de la asociación ofrecieron un desayuno gratuito al que se acercaron decenas de personas.

Torneo de pelota
A continuación, comenzó el Torneo Montxo Jiménez en el frontón Agustina Otaola, en el que colaboró EPLE. Además, para dar comienzo a esta semana, la fachada del Ayuntamiento se alumbró con los colores de la bandera gitana.

Para la jornada de hoy, y con el objetivo de trasladar su cultura de una manera didáctica se ha organizado un espacio llamado Cuento Gitano, que tendrá lugar en la Ludoteca de Markola. Mañana miércoles continuará con el oorneo de pelota Montxo Jiménez, mientras que el jueves, a las 18.00 horas, está previsto que se lleve a cabo una charla sobre el cajón gitano, que tendrá lugar en el Gazteleku de Beraun.

Una programación que se enmarca en «nuestro objetivo de llevar charlas y conocimientos a lugares a los que quizás antes no podíamos acceder, pero que son fundamentales para enseñar a los más pequeños como somos».

El viernes dará fin la edición con la final del torneo de pelota y la entrega de premios. Un colofón para una semana en la que, como destacó Maite Gartzia, concejal de Cultura, «animamos a todos los errenteriarras a que se sumen a conocer a el pueblo gitano, para poder quitar barreras y prejuicios que son perjudiciales para la convivencia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)