Baleares alza la voz y se suma a Canarias al pedir un cambio en la política migratoria

Esta semana han arribado a las costas de la comunidad 688 migrantes, mientras que al archipiélago canario lo han hecho más de 3.700

Canarias 7, CANARIAS7/Efe Las Palmas de Gran Canaria, 11-11-2024

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha exigido al Gobierno central un cambio en la política migratoria para frenar la llegada a las islas de pateras procedentes de Argelia, que esta semana ha alcanzado cifras de récord con la intercepción de 688 inmigrantes, el 15% del total del año en la comunidad. Baleares se suma así a la petición de soluciones del Gobierno canario para dar respuesta a los miles de migrantes que llegan a las islas, si bien las cifras de Baleares son muy inferiores a las del archipiélago. Solo en lo que llevamos de noviembre han llegado a Canarias más de 3.700 personas frente a los 688 de Baleares.

Según el último informe publicado por el Ministerio del Interior, las islas han recibido 34.087 personas migrantes, por lo que ya se han superado las 31.678 registradas en todo el 2006, en la denominada crisis de los cayucos, y faltan 5.823 para superar el récord alcanzado en 2023, que registró 39.910. Mientras, han llegado al archipiélago balear al menos 4.551 migrantes en 276 pateras, según el recuento elaborado por la agencia Efe.

Solo este viernes han arribado a las costas de El Hierro y Lanzarote 347 personas. Esta situación hace que muchas veces no se pueda atender con dignidad a los supervivientes de la ruta canaria. Así, la emergencia humanitaria continúa, como apuntó esta semana el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que entiende que la situación que ha dejado los efectos de la DANA en Valencia centre en esta comunidad los esfuerzos del Estado, pero recalca que en las islas también se vive un drama humanitario que, en este caso, es continuo.

La ruta canaria, además de ser la más transitada, también es una de las más letales. Solo en estos primeros días de noviembre se han contabilizado en torno a 66 y 68 migrantes fallecidos. Muertes de las que se tiene constancia bien porque se pudo recuperar los cadáveres de las personas o por las versiones que dieron los compañeros de embarcación. Sin embargo, Clavijo remarcó que durante el fin de semana pasado, cuando murieron casi 50 personas en aguas cercanas a El Hierro, no recibió ninguna llamada del Gobierno central, lo que, dijo, denota «desinterés por la migración, por el pueblo canario».

En Baleares, el portavoz del Govern ha puesto el acento en que el miércoles, con 418 migrantes rescatados cuando se aproximaban a las islas o ya después de desembarcar, el archipiélago fue la región española con más llegadas de inmigrantes ese día, por encima de Canarias.

«Esto no puede continuar así», ha remarcado el portavoz, quien ha recordado que la presidenta autonómica, Marga Prohens, planteó directamente esta misma exigencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las entrevistas que mantuvieron en julio y en octubre.

Precisamente, la cuestión migratoria se abordará en la Conferencia de Presidentes que está prevista que se celebre antes de que finalice el año, aunque todavía se desconoce la fecha, pero se sabe que tendrá lugar en Cantabria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)