El Cabildo consigue nuevo gestor para sus cuatro centro de menores
Fundación Respuesta Social Siglo XXI avala la mejor propuesta, tras el análisis de tres ofertas
Canarias 7, , 11-11-2024A la segunda irá la vencida, de modo que esta vez sí que podrá adjudicar el Cabildo a un tercero la gestión directa de los cuatro centros de menores dependientes de la primera Corporación. Vistas por los técnicos las tres propuestas recibidas en tiempo y forma, se ha decidido que se firme en días venideros un contrato con Fundación Respuesta Social Siglo XXI, entidad que ya cuenta con experiencia en la isla.
El acuerdo se concretará por la cuantía de 5,62 millones de euros para un periodo de dos años, con la posibilidad de que se pueda extender el vínculo entre las partes por otros dos ejercicios. Este valor está por debajo del presupuesto de partida de casi 6 millones de euros, siendo ligeramente inferior a los contenidos económicos contenidos en las ofertas rubricadas por Asociación Solidaria Nuevo Mundo y FEPAS.
Con la adjudicación, fruto de un procedimiento de urgencia abierto en el verano, bajo la supervisión de Bienestar Social; el Cabildo quedará en condiciones de cancelar el vínculo con la Fundación SAMU, la entidad que ha venido gestionando los cuatro centros de menores en los últimos años. La empresa aludida solicitó desvincularse al empezar el año, alegando que registraba «desequilibrio económico».
En Arrecife y Tinajo
Fundación Respuesta Social Siglo XXI será responsable del control de las 50 plazas que hay entre los tres centros de menores que operan en Arrecife y las que hay en el recinto de Tinajo. En cada uno de los centros de la capital hay 10 plazas, mientras que en el cuarto inmueble se cuenta con 20 plazas, repartidas a partes iguales en dos módulos. La entidad deberá sobre 70 profesionales para asumir las labores que le sean encomendadas.
El objeto del nuevo contrato pasa por «prestar un servicio de atención integral durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año». En los centros se mantendrá un protocolo para dar asistencia tanto a menores inmigrantes no acompañados, como a menores asentados en suelo insular en el marco de familias con necesidades.
Cabe recordar que a mediados de este año hubo que abortar un primer concurso para ceder la gestión de los centros a un tercero, por un recurso, como publicó CANARIAS7, de la Federación Española de Asociaciones de Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil, entidad con sede radicada en Madrid. Se justificó en que se daban errores de bulto en las valoraciones económicas. De salida se contaba por entonces con 5 millones de euros de presupuesto.
(Puede haber caducado)