Crisis migratoria

Una patera navega frente al faro de Maspalomas en un fin de semana que trajo a 312 migrantes

Otro cayuco que llegó a La Restinga (El Hierro) en la tarde de este domingo traía a personas de Bangladés, Pakistán o Yemen

Canarias 7, Efe Las Palmas de Gran Canaria, 11-11-2024

Un total de 312 personas, que viajaban en cinco embarcaciones precarias, han sido rescatadas este fin de semana en El Hierro y Gran Canaria, entre ellas nueve mujeres y seis menores, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo.

La última de ellas fue avistada este domingo a un kilómetro de la costa del sur de Gran Canaria, frente el faro de Maspalomas, en torno a las 16.30 hora canaria, una patera de color verde con cinco hombres de origen subsahariano a bordo.

La embarcación fue escoltada por una moto de agua de la Cruz Roja y tuvo que ser movilizada la Salvamar Macondo de Salvamento Marítimo, que la acompañó al puerto de Arguineguín.

En la tarde del domingo también fueron rescatadas a 11 kilómetros de La Restinga (El Hierro) 69 personas seis mujeres y cuatro niños, procedentes de Bangladés, Pakistán, Yemen, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Ghana, Guinea, Senegal y Gambia.

La embarcación, que salió de Nuadibú, en Mauritania, llevaba cuatro días de navegación hasta que fue hoy avistada sobre las 12:22 horas, cuando la Guardia Civil informó de un eco, tras lo que el centro de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó a la Salvamar Adhara, que localizó el cayuco y lo escoltó a puerto.

Por la noche, otro cayuco también había llegado a El Hierro, tras ser rescatado por la Guardamar Talia, y en él viajaban 74 personas de origen subsahariano, entre ellas cinco mujeres.

En la jornada del sábado desembarcaron dos cayucos más en La Restinga, uno durante la madrugada, con 72 migrantes a bordo, entre los cuales viajaban tres mujeres, y otro que fue rescatado por Salvamento Marítimo durante la mañana con 92 personas de origen subsahariano, que llevaban ocho días navegando y habían salido desde Gambia.

Aumentan en Baleares
La última llegada de esta embarcación al territorio de Canarias, procedente del territorio continental africano, coincide con el repunte de la crisis humanitaria que está viviendo estos días el archipiélago de Baleares.

La Delegación del Gobierno en Baleares elevó a 118 la cifra de inmigrantes que este sábado alcanzaron el archipiélago mediterráneo a bordo de seis pateras, en una semana en la que han llegado a las islas hasta un total de 48 embarcaciones con 814 ocupantes.

La Guardia Civil de Formentera interceptó la madrugada del sábado a un grupo de 15 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud en la zona de s’Estufador, informó la Delegación del Gobierno, en lo que resultó ser la primera intervención de este sábado.

Otros 11 inmigrantes fueron interceptados en la zona este de Formentera hacia las 8.00 horas, después de alcanzar la isla en la que sería la segunda patera de la jornada.

A nueve millas al sur de Cabrera, en Mallorca, fue hallada a las 10.00 horas una patera con 20 personas y, una hora después, también al sur de Cabrera, fue avistado otro bote con 23 inmigrantes.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo también intervinieron la pasada tarde en la localización de 17 personas de origen magrebí en una patera interceptada a ocho millas al sur del archipiélago de Cabrera, en Mallorca.

Además, en torno a las 20.00 horas, Salvamento Marítimo dio con la sexta patera de la jornada en Baleares, localizada a 10 millas de Formentera con 13 personas a bordo de origen magrebí.

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, exigió este viernes al Gobierno estatal un cambio en la política migratoria para frenar la entrada de pateras procedentes de Argelia a las islas.

En lo que va de año, han llegado al archipiélago balear, al menos, 4.694 inmigrantes en 284 pateras, según el recuento que realiza la agencia de noticias Efe. El año pasado, alcanzaron las islas 128 embarcaciones con un total de 2.278 inmigrantes.

Síguenos en el canal de Whatsapp de Gastronomía de CANARIAS7
Por otro lado, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron también en la tarde de este sábado a siete migrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer, cuando navegaban en una patera a unos 50 Kilómetros al sudeste de Motril (Granada).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)