La mirada más comprometida de la fotografía en World Press Photo

El CCCB dedica una exposición a las imágenes premiadas y que resumen los conflictos vividos ahora en todo el mundo

La Razón, Víctor Fernández , 08-11-2024

Como viene siendo habitual desde hace dos décadas, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona(CCCB) vuelve a acoger lo mejor de la fotografía en todo el mundo de la mano de World Press Photo, contando con la participación de un total de 129 fotografías premiadas y que resumen algunos de los más impactantes momentos del pasado año. Es un paseo por conflictos todavía activos, como son los de Gaza y Ucrania, pero también una mirada a otros aspectos, como el cuidado de las enfermedades mentales. La iniciativa permanecerá abierta hasta el próximo 15 de diciembre.Bajo el comisariado de la Fundación Photographic Social Vision además de contar con la coproducción del CCCB, estas fotografías son el resumen visual de lo que fue 2023, de las heridas abiertas provocadas por las guerras que siguen provocando muertes, pero tampoco faltan referencias visuales a otros hechos como son el terremoto que se cebó con Turquía y Siria, sin olvidar la sequía que continua perviviendo en la Amazonia o los incendios que padecieron Australia o Canadá.

Uno de los protagonistas de la muestra es el fotógrafo palestino Mohammed Salem, autor de la denominada como “Fotografía del Año”, una aproximación al dolor causado por la guerra contra la población civil con una fotografía captada en la Franja de Gaza.

Mención especial también la merece el Reportaje Gráfico del Año, realizado por la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage y donde se explica el cuidado de una hija a su padre con demencia en Madagascar o el Proyecto a Largo Plazo, del fotógrafo venezolano Alejandro Cegarra, que narra la situación de los migrantes en México, basado en su propia experiencia como migrante desde Venezuela.

El Formato Abierto, de la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova, muestra cómo se convive con la guerra, con una página web multidisciplinar al estilo de un diario personal.
Te recomendamos
Un estadounidense es arrestado en Alemania por presuntamente trabajar como espía para China

Un estadounidense es arrestado en Alemania por presuntamente trabajar como espía para China

El concurso ha distinguido asimismo el trabajo de un fotógrafo español, Jaime Rojo (Madrid, 1981), con un World Press Photo en la categoría de Reportaje Gráfico de la región de Norteamérica y Centroamérica, por su extenso reportaje sobre los esfuerzos para salvar las mariposas monarca por parte de comunidades de Canadá, Estados Unidos y México.

Con motivo de sus dos décadas en Barcelona, la exposición incluirá este año una instalación dedicada a la libertad de prensa y en homenaje a los más de 1.000 periodistas asesinados en el mundo durante los últimos 20 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)