Regresa a clase el niño migrante trasladado a otra isla tras la reivindicación de sus compañeros

El alumnado de un instituto de Tenerife denunció en las redes que su amigo había sido derivado a Gran Canaria sin previo aviso

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 08-11-2024

El alumnado de la clase de primero A del Instituto de Enseñanza Secundaria Sabino Berthelot ubicado en Ravelo (El Sauzal, Tenerife), recibió con los brazos abiertos, de nuevo, a uno de sus compañeros. El niño había sido derivado a Gran Canaria como consecuencia de la saturación en la red de acogida de menores del archipiélago, y esta decisión generó mucha tristeza entre los escolares, por lo que decidieron publicar una carta en Instagram en la que solicitaban poder despedirse se su amigo y que las instituciones reconsideraran esta decisión.

Y, finalmente, así fue. La respuesta del alumnado ante la marcha de su compañero dio una lección a toda la sociedad canaria. El alumnado no fue avisado del traslado del menor a otra isla y sus alarmas sonaron cuando el niño dejó de ir a clase.

Cuando les comunicaron de manera oficial el traslado, la clase redactó la carta, que acumula centenares de ‘me gusta’ en la red social del centro. Esta nació de un ejercicio que se desarrolló en las aulas en el que tenían que trasladar con palabras sus sentimientos ante la marcha del niño.

La oleada de mensajes en redes sociales en respuesta a la carta de los escolares no tardó en llegar. Cientos de usuarios aplaudieron la iniciativa llevada a cabo por estos chicos y chicas que solo querían despedirse de su amigo. «Estos detalles demuestran que hay esperanza», «todo un ejemplo» o «mucha humanidad» son solo algunos de los comentarios que dejaron en la publicación realizada el 14 de octubre. Incluso el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se hizo eco de esta historia en su perfil de X (antes Twitter). «Niños y niñas de 12 años enseñando al mundo valores humanos», escribió el ministro.

Decisión repentina
En la carta, exigían al Gobierno de Canarias explicaciones sobre una decisión «tan repentina», que les había causado «una profunda preocupación y tristeza». La clase argumentaba que el niño «estaba completamente integrado» en las aulas, y era un «amigo cercano para todos». Una situación que, expusieron, se había repetido en otras ocasiones con distintos compañeros que también fueron trasladados.

Como consecuencia de la falta de plazas en los centro de acogida del archipiélago, las reubicaciones de los niños y niñas que llegan a Canarias son frecuentes. En concreto, según explicó la consejera de Bienestar Social del archipiélago, Candelaria Delgado, la provincia de Santa Cruz de Tenerife es la que presenta «más saturación» en sus centros, por lo que se ha tenido que trasladar a niños y niñas a la provincia de Las Palmas. Además, también se tienen que dejar plazas libres en las islas de El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura para no tener que trasladar a los menores una vez llegan a tierra.

La tendencia observada en las embarcaciones que arriban al archipiélago es que cada vez son más los menores que deciden embarcarse. Según el director general de Save the Children, Andrés Conde, al menos el 10% de las personas que arriban a las islas en condiciones precarias son menores de edad.

El reflejo está en la red de acogida del archipiélago, que desde el Gobierno de Canarias remarcan que está sobresaturada. Se han abierto nuevos recursos, pasando en un año de casi una treintena a 81 centros en la actualidad.

Por ello, desde el Ejecutivo autonómico exigen desde hace un año que se materialice la reforma de la ley de extranjería, que busca que la distribución de los niños y niñas sea obligatoria, en vista de que el anterior sistema, basado en la solidaridad, no ha dado sus resultados. En estos meses, desde la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife en julio, solo se ha derivado a 111 menores migrantes a otras regiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)