Nueva oleada de pateras hacia el sur de Baleares con más de 300 personas en lo que va de semana
Llegan desde Argelia en grupos de hasta 20 pasajeros, en chalupas y en lanchas rápidas. La mayoría son de origen magrebí pero llegan también grupos de inmigrantes de origen subsahariano
El Mundo, , 07-11-2024Nueva llegada de pateras y embarcaciones ilegales a las costas de Baleares. Desde la tarde de ayer martes han sido interceptados en las Islas doce grupos de inmigrantes llegados por mar al archipiélago.
En total, más de 180 personas identificadas y retenidas por la Guardia Civil, sin que se descarte que en las próximas horas sigan llegando más embarcaciones.
En total, ya van más de 300 personas en lo que va de semana, lo que sigue disparando el número total de llegadas anuales. Este año es ya, con diferencia, el más transitado en la ruta ilegal de pateras hacia Baleares, con más de 3.000 llegadas detectadas, una media de casi diez al día.
La mayoría de los integrantes de esta oleada, habitual en estas fechas, son de origen magrebí, procedentes principalmente de Argelia. Al menos uno de los grupos recién llegados es de origen subsahariano.
Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno, el rescate más reciente ha tenido lugar a las 02.00 horas de la madrugada de este miércoles. A esa hora se han interceptado en el mar a 20 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, a 1,3 millas al sur de Formentera.
Apenas quince minutos después, a las 02.15 horas, se han hallado 14 personas, también de origen magrebí, en la Colònia de Sant Jordi, al sur de Mallorca.
Antes, pasada la medianoche, habían sido localizadas 20 inmigrantes ilegales que habían llegado a las costas de Cabrera.
Estas últimas llegadas de madrugada se suman a las de la tarde de ayer martes, que fue especialmente intensa. A las 17.15 horas se interceptaron un total de 9 personas de origen magrebí en la zona Es Migjorn, en Formentera.
La menor de las islas pitiusas se ha convertido durante los últimos meses en uno de los principales puntos de llegada de estas pateras, especialmente de las lanchas rápidas, las llamadas ‘pateras taxi’. Son embarcaciones que realizan el trayecto en menos tiempo y descargan a sus pasajeros antes de volver a zarpar. El negocio de estas embarcaciones es mayor, ya que las mafias que las controlan cobran cantidades mayores a los inmigrantes que trasladan.
A las 20:00 horas de ayer ya se habían rescatado otras 18 personas cerca de Cabrera. Y sólo unos minutos más tarde, ya de noche, 10 personas de origen magrebí fueron detenidas en Sa Ràpita.
A las 21.30 horas se interceptó a un total de 13 personas de origen en la Mola, en Formentera, mientras que a las diez de la noche se halló una embarcación con 17 personas de origen subsahariano a 300 metros de la costa de Santa Ponça, en el sur de Mallorca.
Esta misma mañana de miércoles, en torno a las diez y media, han sido rescatadas 18 personas que estaban navegando a tres millas al sur de Formentera.
(Puede haber caducado)