Trump declara su victoria en las elecciones de Estados Unidos y anuncia que va a «sellar las fronteras»
El candidato republicano califica su victoria como el comienzo de una «era dorada» para el país
El País, , 07-11-2024El candidato republicano, Donald Trump, ha declarado este miércoles su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y ha celebrado un «momento histórico» como el comienzo de una «era dorada» para el país.
Acompañado de su familia y de su candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, Trump ha celebrado su triunfo como la expresión de su movimiento MAGA (Make America Great Again): «Un movimiento como nadie ha visto nunca. El movimiento político más grande que se ha visto nunca en este país», ha declarado desde su cuartel electoral de West Palm Beach (Florida).
Y ha hecho su primer anuncio, va a «sellar las fronteras» del país y que solo va a dejar a entrar a inmigrantes «de manera legal». Trump moderó su discurso sobre la inmigración aunque no mencionó la promesa de «deportación masiva», que ha repetido en todos sus mítines de campaña. «Vamos a sellar nuestras fronteras y vamos a tener que dejar a la gente que entre en el país. Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal», aseguró Trump frente a centenares de correligionarios en el centro de convenciones de Palm Beach, rodeado de su familia.
En directo: Kamala Harris comparece tras su derrota electoral
En directo: Donald Trump regresa a la Casa Blanca tras su aplastante victoria electoral en EE.UU.
César Rodríguez / R. Cordobés / I. Castro-Pérez / M. P. Vilar / M. C. Cereijo
«Tenemos que ayudar a que nuestro país cicatrice. Tenemos un país que necesita ayuda, y la necesita urgentemente. Vamos a arreglar nuestra fronteras», dijo Trump al comparecer hoy con el camino hacia la victoria despejado al ganar en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
El discurso antiinmigrante de Trump durante la campaña ha sido muy beligerante, al acusar a los inmigrantes de generar criminalidad, venir al país a delinquir y robar los trabajos de los estadounidenses, al tiempo que prometió usar una ley marcial para detener masivamente a personas indocumentadas y expulsarlas.
Francisco Espiñeira
Inapelable victoria de Trump, impredecible futuro del mundo
Francisco Espiñeira
El republicano también ha aplaudido la contundencia de una victoria que todavía no ha sido declarada de manera oficial. Solo la cadena Fox News le considera victorioso, si bien las proyecciones del resto de grandes medios prácticamente le dan como vencedor virtual de los comicios, y pronostican que el Partido Republicano tendrá el control de las dos cámaras del Congreso. «América nos ha dado un mandato poderoso y sin precedentes. Hemos recuperado el Senado», ha declarado Trump antes de dar las gracias al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
Euforia entre los votantes republicanos
No han descorchado el champán que prometían cuando el expresidente ganara las elecciones, pero el centenar de simpatizantes republicanos que ha seguido el escrutinio desde la única fiesta de los de Trump en Washington se ha ido a dormir mucho más contento de lo que esperaba, con la certeza de que la capital política será pronto tomada por los conservadores. La noche se presentaba tensa. Cualquier cosa podía pasar. Las encuestas advertían un duelo ajustadísimo y todo apuntaba a que tardarían en conocerse los resultados, pero no ha sido así.
J. D. Vance, el senador que será la mano derecha de Trump en el Despacho Oval
Mercedes Gallego
Al cierre de los primeros centros de votación, un pequeño grupo se concentraba en el Dirty Bar, un local situado en la azotea de un edificio cerca de Union Station, la estación de tren de la capital estadounidense. «Siempre venimos aquí. Es el único bar republicano de la ciudad», explicaba a Efe una de las primeras simpatizantes del expresidente al llegar a la fiesta organizada por las juventudes del partido en Washington. Eran pocas las personas que no llevaban gorras, camisetas o chapas merchandising de la campaña de Trump. O al menos algo rojo, el color del partido republicano.
El público representaba bastante bien el arquetipo del votante republicano joven: muchos hombres, todos blancos, en general menores de cincuenta, y una gran parte trajeados. Algunos hasta parecían estar imitando el look del magnate neoyorquino.
Los demócratas han conseguido más del 90 % de los votos del Distrito de Columbia, pero el Dirty Bar está llamado a convertirse en el primero de una larga lista de locales llenos de republicanos, que comenzarán a copar puestos de la nueva Administración desde enero, mes en que se completa la transición de Gobierno. Con Harris en la Howard University y Joe Biden, como el inquilino de la Casa Blanca, hasta el próximo enero, los republicanos de Washington se arroparon para ser testigos de las victorias del expresidente en los primeros estados proyectadas por Fox News, su cadena favorita y en la que se ha seguido el escrutinio en el bar.
La clave ha sido cuando la cadena de televisión ha proyectado Georgia. El ambiente ha cambiado y aunque la alegría era contenida, se respiraba una atmósfera diferente. «Va mucho mejor de lo que esperaba», explicaba asombrada una votante de Trump cerca de la medianoche, cuando la cadena Fox News advertía de una ventaja del expresidente en los siete estados clave. Venía de casa de una amiga donde todos eran demócratas y ha preferido venir sola a la fiesta para sentirse más cómoda y «poder celebrar arropada» lo que parecía una victoria de Donald Trump. Pese a que estaba emocionada, ha preferido ser prudente: «No quiero cantar victoria. En el 2020 nos acostamos con un resultado y nos despertamos con otro».
Brian Snyder | REUTERS
Seguimiento de los resultados en el cuartel general de Trump
La Voz
Pero la prudencia no ha durado mucho. Pasada la medianoche las buenas noticias no dejaban de llegar y la euforia alcanzaba cada vez niveles más altos, motivada por la suma de bebidas que había tomado cada uno para aprovechar la barra libre. El mensaje de la campaña de Harris para avisar de que la vicepresidenta no comparecería se ha recibido en la terraza como si se tratara de un descanso del partido. Más de la mitad del bar de se ha vaciado y se han quedado solo los más fieles.
Entonces ha llegado el momento más esperado. La Fox le ha dado Pensilvania a Trump, el estado más importante de estas elecciones y en el que ambas campañas habían dedicado más esfuerzo y dinero. Rápidamente, ha sonado YMCA, el himno de ‘Village People’ que el expresidente tanto ha usado en sus mítines. Era casi oficial. La alegría ocupaba el mismo lugar que la incredulidad. «Lo hemos conseguido», gritaba sin creérselo un joven republicano mientras se abraza con sus amigos. Gritos. Abrazos. Euforia y la que ha sido la canción de la campaña, ‘God Bless the USA’, de Lee Greenwood pusieron el broche a la noche republicana. «Estoy orgulloso de ser americano. Al menos sé que soy libre», cantaban emocionados.
(Puede haber caducado)