Malcolm Treviño-Sitté:"Me gustaría ser el primer presidente negro de España"

Malcolm Treviño-Sitté interpreta al vital y carismático Mahamoud Touré en la nueva serie de RTVE Detective Touré, un detective atípico que conquistará los al público con su sentido del humor y astucia

El Mundo, Daniel Arjona Madrid, 06-11-2024

No son habituales en el ecosistema televisivo español planteamientos argumentales que combinen la ambición con la sana capacidad de reírse de sí mismos. ¿Es o no es ambicioso plantear una serie protagonizada por un detective español negro e inmigrante? ¿Y si el agente en cuestión es un bribón pobre y más que pobre que sobrevive a salto de mata en el proletario barrio bilbaíno de San Francisco? Próximamente RTVE estrena Detective Touré, protagonizada por Malcolm Treviño-Sitté y con Itziar Ituño, Loreto Mauleón, Urko Olazábal, Itsaso Arana y Unax Ugalde como primeras espadas del elenco.

En la ficción, Touré es un guineano que cruzó en patera el Estrecho junto a su hija, a la que más tarde perdió la pista y acabó dando con sus huesos en Bilbao, donde ejerce todo tipo de disparatados trabajos para comer caliente cada día hasta que, de forma inesperada, acaba involucrándose en una trama de tráfico de seres humanos y estupefacientes de la que deberá salir airoso gracias a su lucidez y buen humor. En la realidad, Treviño-Sitté es un actor español con ya más de 20 años de carrera a sus espaldas que ha tenido que esperar todo ese tiempo para lograr su primer papel protagonista. Y ahora quiere más…

¿Cómo llevas lo de ser el primer detective español negro?
Un día allá por 2022, salía yo del Retiro de hacer calistenia con unos amigos cuando me llama mi representante y me dice: “Oye, que te ha salido un protagonista”. Era el 18 de febrero y yo le contesté: “Oye, no estamos a 28 de diciembre, estas bromas pesadas no se gastan, esto es España, déjate de rollos. A ver, llama otra vez a la productora y que te aclaren si el papel es de prota, o se trata más bien del amigo del prota”. Me dice: “Vale, llamo”. Llama y le confirman que sí, que se trata del protagonista. Y yo: “Hostia, que voy a ser el protagonista de una serie en España”. No sé que me golpeó más, si la emoción o la incredulidad.
¿Es tu primer papel protagonista?
Bueno, es el primer papel protagonista en general de un negro en la televisión española. (Risas)
¿Hemos tardado mucho?
Creo que sí. Siempre digo, y perdona el símil futbolístico, que si no pones a jugar a los jugadores, ¿cómo vas a saber si son buenos o no? Aquí el discurso era: “Es que no va a funcionar”. Pero no lo sabíamos. Vamos a ver qué pasa porque sí, hemos tardado mucho. Y estoy agradecido, pero espero que esto no sirva solo como una limpia de imagen.

“Si por una parte los tiempos han avanzado, por otra asistimos a cierta involución social”

Pero la imagen de un detective español negro en estos tiempos ya no debería generar ningún tipo de problema, ¿no?
A mí me gustaría que fuera así, me gustaría que el público acogiera Detective Touré como una serie de entretenimiento para reír, llorar, lo que haga falta. Pero no nos engañemos, si por una parte los tiempos han avanzado, por otra asistimos también a cierta involución social.
¿Qué ha resultado lo más divertido y también lo más molesto de encarnar al personaje protagonista de Detective Touré?
Empiezo por el final. El tercer día de rodaje me hice daño en una pierna, la misma que me rompí hace 20 años. Y me asusté, pensé que igual no podía continuar con la mayor oportunidad que he vivido en mi carrera. Pero menos mal que al final fue una falsa alarma. Y lo más divertido ha sido comprobar cómo se me escapaba la risa en muchísimas escenas, sobre todo, con Lánder Otaola, tremendo actor y un tipo divertidísimo.
Inmigrante negro y de Bilbao. Está muy bien que la acción se desarrolle allí porque los de Bilbao, como se suele decir, pueden nacer en cualquier parte…
Jajaja. ¡Es verdad! De hecho, mi personaje en la serie hace un chiste recurrente: ya somos tres: Iñaki Williams, Nico Williams y yo. A ver, yo Bilbao lo conocía un poco pero ahora me ha fascinado, especialmente la acogida que el barrio de San Francisco ha dado al rodaje. La gente por la calle me llamaba Touré a gritos. Fue un espectáculo

“Llevamos años denunciando la escasa visibilidad que brinda a los negros el audiovisual español”

Su personaje en Detective Touré se enfrenta el racismo con humor. Cada vez que tiene algún contratiempo, suelta: “Eso es porque soy negro, ¿no?”
Sí, sí, bien visto. Fíjate, cuando yo era pequeño, la expresión habitual era algo así como: “¿Qué te pasa, crees que soy tu negro?”. Pues aquí Touré le da la vuelta y lo utiliza como arma para que le dejen en paz.
Llevas más de 20 años en las pantallas. ¿Podías imaginar al comenzar dónde estás ahora?
Yo soñé con lograr algo parecido a lo que he conseguido ahora, pero con 50 años. Y tengo 42. Junto a otros actores y actrices también negros llevamos años denunciando la escasa visibilidad que nos brinda el audiovisual español. Ahora por fin ha ocurrido, antes de lo que esperábamos. La evolución es maravillosa.
Una de tus compañeras de reparto es Itziar Ituño. ¿Qué te ha parecido la polémica en la que se ha visto envuelta recientemente?
De la política paso, pero sí voy a decir una cosa: me parece que la política tiene demasiada presencia últimamente en nuestras vidas. Que los políticos trabajen y nos dejen en paz a los demás.
Después de convertirte en el primer detective negro español, ¿qué personaje te queda por hacer? ¿Tal vez el primer presidente del gobierno español negro?
¡Sería fascinante. Claro que me gustaría ser el primer presidente de España negro. ¡Ya hubo un primer lehendakari negro en la película Airbag! (Risas) Presidente español negro y de Lavapiés

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)