Clavijo no ve «voluntad política» para atender a los menores

El presidente de Canarias se reunió con Acnur y Unicef para trabajar en proyectos que garanticen que los niños sean tratados «con dignidad»

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 06-11-2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció que en estos momentos no cree que «haya voluntad política» para responder, con la reforma de la ley de extranjería, a los miles de menores migrantes que tutela el archipiélago en la actualidad.

No obstante, Clavijo dijo que el Ejecutivo va a «seguir peleando» para que se materialice el cambio en la norma tras reunirse con representantes de Save the Children en Tenerife este martes. Un encuentro que les ha dado «energía» para seguir con el trabajo. También durante el día, el presidente, junto a la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo, Candelaria Delgado, se reunió con representantes de Unicef. Equipos de ambas organizaciones atienden a los menores migrantes que llegan al archipiélago sin el amparo de un adulto.

El objetivo del Gobierno autonómico es llegar a la Conferencia de Presidentes con una propuesta que poner «sobre la mesa» para la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería y, para ello, se mantendrá a la espera de que se convoque una nueva reunión a tres bandas entre el Ejecutivo canario, el Estado y el Partido Popular.

Además, el Gobierno de Canarias seguirá trabajando con entidades del llamado tercer sector para desarrollar proyectos en los que se pueda «tratar con dignidad y no como mercancía» a los casi 6.000 niños que tutela el Ejecutivo autonómico.

«Hay que escucharlos, saber de dónde vienen, qué están buscando», para, así, lograr un cambio «estructural» en la atención de la infancia migrante, como explicó Clavijo.

Porque, según apuntó el director general de Save the Children, Andrés Conde, es «imprescindible dar soluciones estructurales a la gestión migratoria», ya que «venga el Gobierno que venga, va a encontrarse con esta situación». Por tanto, subrayó que es necesaria la «corresponsabilidad del Gobierno central y las comunidades autónomas» para así poder encontrar soluciones que alivien la red de acogida del archipiélago y se pueda dar una atención digna a los menores.
Remarcó que, a pesar de la «catástrofe humanitaria» que se vive en el Levante español a raíz de los efectos de la DANA, «no se puede olvidar la catástrofe humanitaria de Canarias, que en este caso continúa». Todo ello, poniendo el foco en los últimos días, donde han llegado casi 2.000 personas a las costas canarias y en los cuales la cara más triste de la ruta canaria se ha materializado con la muerte de casi un centenar de personas.

Desde la organización, Conde pone en el foco el apoyo que se dará a la «situación psicosocial de la infancia». En este caso, indicó que, en muchas ocasiones, las organizaciones se ven «desbordadas» ante situaciones «complejas de salud mental y de bienestar emocional». Indicó que cerca del 10% de las personas que llegan en cayuco o patera son menores de edad.

Para ello, Save the Children ha ofrecido recursos para que se amplíe una atención especializada a estos casos. Además, se está trabajando junto con Acnur y la Dirección General de Infancia en un sistema que permita hacer valoraciones individuales de cada niño para identificar la «vulnerabilidad específica o cuál es el proyecto migratorio» de cada uno de los jóvenes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)