La Policía alemana desarticula una organización neonazi que buscaba eliminar «indeseables»

Los neonazis Separatistas Sajones (SS) planeaban un golpe, tomar el poder por las armas en Sajonia y llevar a cabo una «limpieza étnica»

Diario Vasco, Juan Carlos Barrena Berlín, 06-11-2024

La Policía alemana desarticuló este martes una presunta organización terrorista de extrema derecha en el este del país y procedió a la detención de ocho de sus miembros en las ciudades sajonas de Leipzig y Dresde, según anunció en un comunicado la Fiscalía Federal, responsable de la lucha antiterrorista. De edades comprendidas entre 21 y 25 años, los arrestados formaban parte del grupo neonazi Sächsische Separatisten (Separatistas Sajones), con la abreviatura SS que inevitablemente recuerda a la tristemente famosa guardia pretoriana paramilitar de Adolf Hitler.

La Fiscalía Federal, con sede en la localidad de Karlsruhe, señaló que el grupo se encontraba activo desde 2020 y que estaba en permanente observación por parte de la Oficina de Investigación Criminal (BKA) y la Oficina para la Protección de la Constitución, en la que se integran los servicios de inteligencia interiores germano. El periódico ‘Spiegel Online’ informó que entre los detenidos se encuentran los hermanos Jörg y Jörn S., emparentados con un conocido líder ultraderechista austriaco.

Noticia relacionada

El tripartito de Scholz encara una semana clave para su supervivencia
Juan Carlos Barrena
También fue arrestado Kurt Hättasch, miembro de la populista y xenófoba Alternativa para Alemania (AfD), en la que es tesorero en Sajonia de la Joven Alternativa, las juventudes de la formación eurocrítica y simpatizante de Rusia. Todos los miembros de los Sajones Separatistas capturados planeaban al parecer imponer por las armas ‘el día X’, un sistema social y político orientado por el nacionalsocialismo de Hitler, para lo que habían participado en ejercicios paramilitares y entrenado tácticas de guerrilla urbana con armas de fuego.

La Fiscalía Federal calcula que las SS sajonas son un grupo constituido por entre 15 y 20 miembros con una ideología marcada por el racismo y el antisemitismo. Los activistas neonazis están convencidos de que Alemania se encuentra al borde del colapso y que un día determinado se producirá un hundimiento social y político. En ese momento «el grupo pretendía con la violencia de las armas conquistar el poder en Sajonia y otras regiones del este de Alemania para instaurar un régimen nacionalsocialista», añadió la acusación pública.

Registro de veinte viviendas
«Grupos de personas indeseables serían eliminadas de esas regiones mediante limpiezas étnicas», destaca la Fiscalía Federal como uno de sus objetivos. Durante la redada fueron registradas unas veinte viviendas en el este de Alemania, pero también en las vecinas Polonia y Austria. Tan solo en territorio germano unos 450 policías participaron en la operación. Todos los detenidos serán presentados ante un juez de instrucción del Tribunal Supremo, que decidirá sobre su ingreso en prisión preventiva.

Seguridad interna
La operación se ha saldado con la detención de ocho seguidores de Hitler de edades comprendidas entre 21 y 25 años
«Nuestras fuerzas de seguridad han frustrado prematuramente planes para un golpe por parte de terroristas militantes de la extrema derecha que ansían la llegada de un día X para atacar con la fuerza de las armas al Estado y los ciudadanos alemanes», dijo la ministra federal de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser. Las detenciones exponen «el permamente alto peligro para la seguridad interna de Alemania que parte del extremismo de derechas», afirmó, por su parte, Thomas Haldenwang, jefe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.

Algunos de los miembros del grupo son jóvenes de extrema derecha vinculados a una escena de internet que glorificaba los atentados de terroristas como el perpetrado por el noruego Anders Breivik, autor de sendas matanzas en Oslo y la isla de Utoya, en las que asesinó a 77 personas. Varios de los sospechosos son también conocidos de la Oficina de Protección de la Constitución por pertenecer al espectro de la llamada Nueva Derecha, los partidos de extrema derecha o la escena neonazi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)