Cine
Critica de 'Los Williams': Dos hermanos unidos
Diario Vasco, , 06-11-2024Inauguró la sección Zinemira del pasado Festival donostiarra, con Iñaki y Nico pisando la alfombra roja, y no faltará en el inminente Thinking Football Film Festival de Bilbao este documental del que podemos disfrutar ahora mismo en las salas de cine.
Datos
Por su origen, por sus características, Iñaki y Nico Williams no son dos futbolistas más y el documental a ellos dedicado tampoco debía serlo. Raúl de la Fuente (recuerden su espléndida lección de periodismo en formato de animación en ‘Un día más con vida’) se ha pasado dos años pegado a los hermanos del Athletic de Bilbao, dos años claves en su trayectoria, y nos entrega un documental energético, honesto, positivo, orgulloso, apasionado, por momentos vacilón. O sea, como los hermanos Williams.
‘Los Williams’, el documental, por debajo de un ritmo trepidante, es una historia de superación, la de una familia que emigró desde Ghana a Bilbao y Pamplona, con todos los problemas imaginables, como narra su madre. Y es también la historia de una relación fraternal. Qué bien pilla Raúl de la Fuente la confianza entre dos hermanos en que el mayor, Iñaki, sabe que el menor, Nico, llegará más lejos en lo futbolístico, pero él nunca se dejará arrebatar el puesto de hermano mayor.
‘Los Williams’, el documental, se ha querido que no sea una película sobre el racismo, aspecto que asoma pero no se permite que impregne el conjunto. Y es una historia de gestas deportivas. Aunque acaso ni los más athleticzales necesiten revivir el papel de Nico en la Eurocopa ni la histórica obtención rojiblanca de la Copa, a todo futbolero le agrada volver a sentir esas sensaciones.
La película acaso sea coyuntural, pero capta al vuelo la realidad de dos personajes únicos, y es un bonito canto de amor al fútbol, a la familia, a África y a Euskadi.
(Puede haber caducado)