Opinión
Hijas de Trump
Crítica de televisión · El documental 'Las mujeres de la ultraderecha' descubre cómo las redes sociales han trastocado la política en el país
Diario Vasco, , 06-11-2024reemos que conocemos bien Estados Unidos por el cine y las series, pero la realidad siempre nos sorprende. El documental ‘Las mujeres de la ultraderecha’, disponible en Movistar Plus, descubre cómo las redes sociales han trastocado la política en el país de las barras y estrellas, radicalizando el ala conservadora y creando un nuevo tipo de agitadores que han crecido con internet y se mueven a sus anchas entre vídeos y retuits.
La periodista de la BBC Layla Wright recorre Estados Unidos y se gana la confianza de mujeres tan jóvenes como ella, convertidas en líderes de opinión gracias a sus ideas contrarias al feminismo y al movimiento LGTB. Aparece una cría de 16 años, ‘influencer’ y estrella de convenciones a las que acude Trump, criada por un antiguo pastor que no ha enviado a sus hijos al colegio porque allí les adoctrinan. Se hizo famosa porque hace tres años lideró una movilización en Tennessee contra la «mutilación genital» de las personas transgénero. Su desparpajo ante las cámaras choca con unas ideas de otro siglo, que llegan al extremo de replantearse que la mujer tenga derecho al voto.
Otra ‘activista’ juega a reportera de guerra en la frontera de Texas con México. Tal como han hecho ‘reporteros’ en el centro comercial Bonaire de Valencia, no duda en inventarse enemigos para alertar de una invasión de migrantes que los medios ocultan. Todas las protagonistas saben que lo importante es el relato y que los electores del siglo XXI se mueven por las emociones y no por las ideas.
No importa la verdad, sino el impacto. Las armas para movilizar a la gente ya no son las manifestaciones y los mítines, sino la viralidad en redes. Todas son, claro está, discípulas del gran maestro Donald Trump, el hombre que ha convertido la política en espectáculo.
(Puede haber caducado)