Las llegadas irregulares a Canarias caen un 37,7% en octubre, a pesar del trágico puente de Todos Los Santos

Sólo en los primeros días de noviembre se registraron 1.949 personas, superando los 1.219 de la segunda quincena del mes anterior. En datos anuales, Ceuta se mantiene disparada un 130% más que en 2023

El Mundo, , 05-11-2024

Noviembre arranca en el archipiélago canario colapsando Lanzarote y la pequeña isla de El Hierro con la llegada de casi 2.000 migrantes irregulares desde el viernes hasta primera hora de lunes. Según el recuento realizado por Cruz Roja, 1.949 personas fueron rescatadas desde el viernes 1 hasta primera hora del lunes 4 de noviembre, de las cuales 329 fueron menores de edad. En tan sólo el inicio del undécimo mes del año, ya se ha superado a la segunda quincena de octubre, cuando arribaron a las costas canarias 1.219 personas.

A pesar de que las llegadas son incesantes, el archipiélago ha visto una leve ralentización del ritmo que llevaba observando en los últimos meses: en todo el mes de octubre han tocado suelo canario 3.289 personas de forma irregular, 37,7% menos que en septiembre, cuando arribaron 5.284 y 18,9% menos que en agosto cuando lo hicieron 4.054.

El nuevo informe del Ministerio de Interior eleva a 47.165 la cifra de personas que alcanzaron suelo español de manera ilegal de enero a octubre de 2024, un 6,8% más de los que lo hicieron el año pasado en el mismo periodo de tiempo (44.103). La inmensa mayoría, el 98% (44.856), entraron por vía marítima, representación que se mantiene estable respecto a 2023.

Pero el foco se mantiene en las Islas Canarias, donde el 72% (34.087) de todos los migrantes que llegaron a España de manera irregular, lo hicieron atravesando esta ruta, considerada como una de las más peligrosas del mundo. Con el cierre de este mes, ya se han superado las 31.678 registradas en todo el 2006, cuando la denominada crisis de los cayucos batía récord históricos. Este año se vio superado por 2023, cuando registraron 39.910 personas entrando a territorio español de manera ilegal, alcanzando un nuevo récord. A octubre de 2024, tan solo faltarían 5.823 personas accediendo a Europa por España para volver a romper la marca histórica alcanzada a cierre del año pasado.

Llegada de inmigrantes al puerto de Arrecife en Lanzarote este domingo.
Llegada de inmigrantes al puerto de Arrecife en Lanzarote este domingo.Adriel Perdomo.EFE.
Además, con el cierre del décimo mes del año, si se comparan los datos con el mismo mes de 2023, el número de personas que han entrado cae un 79%. Octubre finalizaba el año pasado con 15.729 llegadas, coronándose como el mes con más registros de todo 2023. Todo lo contrario, sucede en 2024, a pesar de que el número de embarcaciones no cesa, el inicio de año arrancó fuerte con 7.270 inmigrantes irregulares entrando a Europa por Canarias, desde ese momento, enero se ha mantenido como el mes con más llegadas. De hecho, con las cifras acumuladas a estas alturas del año en 2023 (30.425) y esa diferencia de casi el 80% del octubre del año pasado a este, en 2024 han arribado 3.662 migrantes más. Esto indica que aunque octubre muestre una ralentización en el número personas computadas, sigue superando al pasado año.

De manera concreta, durante el puente de Todos Los Santos, 1.574 inmigrantes arribaron al archipiélago atlántico en 27 pateras. Pero los tres primeros días de noviembre se han visto marcados por el rastro de muerte que ha dejado la ruta migratoria hacia Canarias: 55 fallecidos en el mar. La isla de El Hierro presenciaba en sus aguas un cayuco a la deriva en el que perdieron la vida 48 personas, sus cuerpos fueron arrojados al océano. Otra de las embarcaciones, se hundió al nordeste de Lanzarote con al menos cinco muertos y en otra se recuperó un cadáver. El cómputo total de las víctimas, de una de las travesías migratorias más mortíferas del mundo, se completaba con el fallecimiento de un migrante en el Hospital insular de El Hierro, dejando un fin de semana negro en la crisis humanitaria que vive el archipiélago.

CEUTA SE MANTIENE DISPARADA FRENTE A 2023
Pero, aunque este lunes el foco se ha vuelto a centralizar en Canarias, otra de las rutas que no para de aumentar en comparación a 2023 es la del Mediterráneo Occidental. Ceuta registra 2.237 llegadas en diez meses, un aumento del 130% respecto al mismo periodo de año pasado, cuando 969 llegaron vía terrestre a la ciudad autónoma.

Donde sí se aprecia un descenso es en la comparativa de los meses anteriores a octubre: en agosto entraron 563 personas, proclamándose como el mes con más llegadas, a pie y a nado, a la ciudad ceutí; septiembre vio un descenso del 69% respecto a los 30 días anteriores, cuando entraron 175 inmigrantes. Esta bajada se ha mantenido en octubre, con 145 número migrantes que han alcanzado suelo europeo por la ciudad africana.

La delegación del Gobierno en Ceuta confirma a Efe que este año han ingresado en los centros de acogida de la ciudad hasta 836 menores, lo que supone un 260% más que en el mismo periodo del pasado año cuando en los diez primeros meses del año lo hicieron 232 niños. Los últimos ingresos se produjeron el jueves pasado cuando cuatro menores lograron acceder a la ciudad a nado, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)