El PP pide medir la capacidad de acogida antes de trasladar a los recién llegados
Diario de Noticias, 27-08-2006madrid. El PP abogó ayer por que el Gobierno reúna a las 17 Comunidades Autónomas para “inventariar los medios de asistencia” a los inmigrantes y hacer distribuciones de los mismos de acuerdo con las posibilidades de cada una porque, de lo contrario, “se condena” al inmigrante a la “economía subterránea” y al “poder de las mafias”.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, destacó que ante una “tragedia” como la llegada masiva de inmigrantes a Canarias “todo el mundo quiere ser solidario y nadie hurta su responsabilidad”, aunque subrayó que quien “omite su deber de coordinar” es el Gobierno que “está de vacaciones y da una información fragmentada”.
Exigió al Gobierno que se distribuyan los inmigrantes “equitativamente” entre todas las regiones españolas para que éstos “reciban la mejor atención posible”.
El dirigente del PP y ex ministro de Agricultura dijo que no se puede seguir con la política de “concentrar en unas pocas comunidades” a los inmigrantes porque “ya se ha saturado el servicio y la atención humanitaria que reciben no es la que merecen”.
En este sentido, explicó que el sistema es “perverso” porque estos inmigrantes “no pueden acceder al mercado laboral, no pueden darse de alta en la Seguridad Social porque tienen una orden de expulsión que no se ejecuta, no pueden devengar una pensión y no pueden percibir prestaciones por desempleo”.
Por ello, aseguró Arias Cañete, se está “incentivando con el efecto llamada una situación en la que condenamos a los inmigrantes a estar en la economía subterránea y en poder de las mafias”. “No estamos solucionando el problema”, agregó.
Cañete insistió en que el Gobierno ofrece una “información parcial” y así no se puede prestar a los inmigrantes la “asistencia que merecen como seres humanos que están viviendo una experiencia trágica”. >agencias
(Puede haber caducado)