Emergencia migratoria

El ritmo de rescates en el mar no cesa tras un fin de semana frenético

Inmigración · Salvamento socorrió este lunes 10 neumáticas con más de 500 personas | En los últimos dos días ya habían llegado 1.893 migrantes y se produjo la muerte de 55

Canarias 7, , 05-11-2024

La presión migratoria que sufre Lanzarote desde el viernes no afloja y los cuatro barcos que Salvamento Marítimo tiene destacadas en esa isla han rescatado en lo que va de lunes a 546 personas de diez lanchas neumáticas.

Esa cifra incluye a un mínimo de 31 mujeres y doce menores, según los recuentos que facilita Salvamento Marítimo.

Los primeros rescates los efectuaron de madrugada las Guardamares Concepción Arenal y Urania, al prestar ayuda a 57 personas de origen magrebí en el primer caso (incluida una mujer), y a 57 de origen subsahariano en el segundo (con seis mujeres y seis menores).

Después, la Salvamar Al Nair socorrió a 49 hombres de origen subsahariano y magrebí localizados a solo 14 kilómetros de la costa.

Casi en paralelo, fue movilizada de nuevo la Guardamar Urania, que ha trasladado al puerto de Arrecife a los 225 ocupantes de cuatro neumáticas que se encontraban a unos 50 kilómetros de la costa.

Se trata de un grupo de 62 personas de origen subsahariano (incluidas cinco mujeres y un menor) y otros tres grupos de 40, 60 y 63 varones de procedencia magrebí.

Los últimos rescates hasta el momento los ha efectuado la Guardamar Calíope, que ha socorrido 40 kilómetros al este de la isla a tres neumáticas con 57 personas de origen magrebí en su mayoría y también algunos asiáticos (incluidas diez mujeres y dos menores), otra con 41 magrebíes (con tres mujeres y diez menores) y una tercera con 60 personas de origen subsahariano, entre ellas varias mujeres.

Desde el viernes hasta la pasada medianoche, Salvamento Marítimo había desembarcado en Lanzarote a 855 inmigrantes localizados en las cercanías de la isla a bordo de 18 embarcaciones, de acuerdo con un recuento de Cruz Roja.

Estos rescates se producen después de un fin de semana negro en la Ruta Canaria, en el que se ha registrado la muerte de 55 migrantes y el auxilio de otros 1.893 en 31 intervenciones.

Clavijo confía en que noviembre sea el mes de las negociaciones
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que a lo largo de noviembre el Gobierno de España y el PP se sienten de nuevo a negociar cómo afrontar la acogida de los menores inmigrantes, aunque comprende que pueda haber algún retraso porque en este momento la emergencia está en otro lugar, en los estragos de las inundaciones en Valencia.

No obstante, recuerda que las islas asisten «a drama tras drama» en la Ruta Canaria de las pateras y cayucos, con casi 2.000 personas rescatadas solo en los tres primeros días de noviembre y medio centenar de muertos en embarcaciones a la deriva o en naufragios. «Quiero saber si el Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas) se va a desplegar en los países de origen, como solicitamos, si vamos a tener más recursos económicos o si vamos a tener más recursos de Salvamento Marítimo», puntualiza.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)