El Estado solicita la ayuda europea para Canarias en la gestión migratoria
Clavijo confía en que haya una respuesta para los menores este mes, aunque reconoce que la dana «ajustará tiempos» y retrasará reuniones
Canarias 7, , 05-11-2024El Gobierno de España ya ha «formalizado la petición de la ayuda a Europa» como había anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la semana pasada.
Así lo trasladó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a los medios de comunicación este lunes. Ahora, dijo, falta conocer «en qué términos» se ha solicitado ese apoyo. «No sabemos si al final se desplegará el Frontex en los países de origen como solicitamos, si vamos a tener más recursos económicos o más recursos de Salvamento Marítimo», expresó Clavijo, que se mantendrá a la espera de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez convoque una nueva reunión entre el Estado, el Gobierno autonómico y el Partido Popular para avanzar en las negociaciones de la reforma de la ley de extranjería.
Precisamente, el PP justificó su decisión de paralizar el diálogo para la modificación en la norma y hacer obligatoria la distribución entre las comunidades autónomas de los niños y niñas que llegan al archipiélago al entender que el Estado no había solicitado apoyo europeo.
Sin embargo, con el actual drama humanitario que se está viviendo en Valencia a raíz de los efectos de la dana, el presidente de Canarias entiende que se va a tener que ajustar «los tiempos, y las reuniones tienen que esperar», si bien, remarcó que no puede pasar de este mes.
La dana eclipsa la tragedia
Este fin de semana fue «muy oscuro» en las costas del archipiélago, ya que fallecieron tratando de buscar un futuro mejor 55 personas migrantes. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, indicó que «se puede estar a las dos cosas», tanto en la gestión de lo que ocurrió en Valencia como en la cuestión migratoria, y «no se puede dejar pasar» lo ocurrido estos días en la ruta canaria.
«Llevamos 14 meses reclamando que se movilicen una serie de recursos que no acaban de llegar, el Estado no nos da información y seguimos sin saber mucho más», expresó el también viceconsejero de Presidencia. Informó de que aún no ha llegado «ni un solo euro» por parte del Estado para responder a los gastos derivados de la atención de los niños y niñas que han llegado sin la compañía de un familiar.
Aunque ahora «toca esperar» a que se convoque la reunión a tres bandas para abordar la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, el portavoz remarcó que el Ejecutivo autonómico «ha tratado de no esperar», ya sea con la propuesta de que se creara el mando único en materia migratoria o hablando con la Comisión Europea «y todo el sistema que ha podido» para solicitar fondos y colocar «en el centro de la política a nivel europeo y estatal» la cuestión migratoria.
Según el último informe de inmigración irregular publicado por el Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año han llegado al archipiélago 34.087 migrantes. Durante el mes de octubre, el número de llegas (3.279) descendió con respecto al mes anterior, en el que se contabilizaron 5.284).
No obstante, las cifras, valoró Cabello, hacen prever que se superará «el récord del 2023», en el que llegaron 39.910 personas, lo que supuso una cifra nunca antes vista. En los últimos datos del Ministerio no se recogen las que se contabilizaron este fin de semana, donde el número asciende a 1.893.
A pesar de estos datos, dijo, «el Estado sigue sin dar respuesta» al drama humanitario al que se enfrenta el archipiélago «en solitario». Recordó que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobó que se abrieran en Tenerife y Fuerteventura dos centros de Atención a Extranjeros, si bien no se le comunicó al Ejecutivo autonómico previamente.
200 menores arriban a las costas canarias en un fin de semana
El portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, trasladó que solo este fin de semana han llegado a las costas canarias 200 menores sin la compañía de un familiar, y a lo largo de octubre arribaron 555 niños y niñas al archipiélago. «Todos están siendo atendidos recibiendo lo que necesitan en un primer momento», informó Cabello, si bien reconoció que no se está haciendo «en un entorno ideal», sino en «centros que están colapsados y que tienen ampliamente sobrepasada su capacidad». Debido a ello, el personal que trabaja en estos recursos «no llega a atender todas sus necesidades». En este sentido, el portavoz reclamó que el Ejecutivo «sigue en la línea de reclamar una solución y ayuda» para atender a los menores.
(Puede haber caducado)