Uno de cada cinco contratos en Gipuzkoa es ya de extranjeros
Inmigración · La falta de perfiles y la baja natalidad urgen la necesidad de mano de obra foránea, aunque el territorio registra récord tras récord en los últimos años
Diario Vasco, , 04-11-2024Industria, la construcción y sus gremios, hostelería, servicios, transportes y otros tantos sectores necesitan mano de obra. Es el aviso que vienen repitiendo expertos de asociaciones, foros empresariales y agentes económicos, y aunque quedan aún muchos deberes por hacer, Gipuzkoa muestra un crecimiento exponencial del número de trabajadores de origen extranjero en los últimos años para cubrir esos puestos. Lo cierto es que la cifra de foráneos que residen en el territorio marca récord tras récord en cada ejercicio y ya representan uno de cada ocho habitantes, el 13,3% de la población total, tal y como reveló esta semana el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que toma como referencia el 1 de enero de 2024. Y, en la misma línea, los extranjeros siguen aumentando cotizantes en septiembre eran ya 29.560, el doble que hace una década, y rubricaron un total de 42.207 relaciones laborales en 2023, el 18,5% contratos de Gipuzkoa o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco, según los últimos registros del SEPE.
La verdadera cuestión, en este sentido, es si estas cifras son suficientes o no para paliar la falta de empleados y perfiles profesionales para las distintas áreas económicas afectadas por el envejecimiento poblacional y la incesante disminución de la tasa de natalidad. La respuesta que emiten los expertos es meridianamente clara: Gipuzkoa y Euskadi urgen más mano de obra inmigrante, y lo seguirán necesitando cada vez más en el futuro. Al menos, en estos términos se pronunció hace escasas semanas el foro Zedarriak, conformado por hombres y mujeres referentes en el ecosistema empresarial vasco, en un acto en el que estuvo el Gobierno Vasco por medio del consejero de Industria y Sostenibilidad, Mikel Jauregi.
400.000 nuevos empleados
Además, los expertos del citado foro ya pusieron negro sobre blanco la cifra de trabajos a cubrir si Euskadi quiere mantener su pujanza económica en el futuro: 400.000 nuevos empleados para las próximos tres décadas. En estos momentos, uno de cada diez cotizantes a la Seguridad Social en Gipuzkoa son extranjeros, y aunque en su mayoría más de la mitad provienen de Latinoamérica, el mayor número de trabajadores por región única corresponde a los de origen marroquí.
60,4%
de afiliaciones de extranjeros son en Hostelería, Comercio e Industria. Y el 20% de las personas en paro en Gipuzkoason inmigrantes.
Otro de los guarismos que también refleja el aumento de la mano de obra extranjera en la economía guipuzcoana y vasca tiene que ver con el régimen de autónomos, donde también se han duplicado los cotizantes foráneos. En concreto, septiembre cerró con un total de 5.165 trabajadores por cuenta propia de origen extranjero en el territorio, según los datos de afiliación de la Seguridad Social. Para poner en perspectiva, hace diez años eran 2.447 autónomos.
En cuanto a los sectores, la mayoría, el 50%, de los cotizantes extranjeros trabaja en los sectores de la hostelería, los servicios y el comercio, aunque en los últimos años se ha incrementado la cifra de empleados foráneos en la industria, la construcción y la manufactura.
(Puede haber caducado)