Benestar i Família acogerá a 10 inmigrantes menores de edad de centros de internamiento de Canarias

El Mundo, 27-08-2006

La directora general d’Atenció a la Infància i Adolescència de la Generalitat (DGAIA), Carolina Homar, aseguró ayer que espera que la llegada de diez menores desde el centro de acogida de las Canarias hasta Cataluña «se produzca en las próximas semanas».


La Generalitat se ofreció a acoger a diez menores de los 700 sin acompañamiento que se encuentran en centros de internamiento de las islas Canarias. «Es una situación nueva y se debe pensar cómo solucionar el traspaso de competencias de una comunidad a otra, para que Cataluña pueda asumir la plena tutela de estos niños», subrayó Homar.


Una vez en Cataluña, la Generalitat asumirá la tutela de estos menores y se hará cargo de su educación, salud, alimentación y preparación hasta que cumplan la mayoría de edad.


Carolina Homar explicó que el número de niños que acogerá la Administración catalana responde a la cifra que puede asumir el sistema asistencial catalán, teniendo en cuenta que se ha producido una ligera disminución o contención de la llegada de inmigrantes menores no acompañados a Cataluña y que, por lo tanto, «no se ponen en peligro los recursos que tenemos».


Homar también precisó que los gobiernos autonómicos aún no han concretado cuándo se producirá el traslado de estos menores, en su mayoría adolescentes.


La directora general d’Atenció i Protecció de la Infància informó también, durante una entrevista a Catalunya Informació, que el «objetivo de trabajo» de la Generalitat es «intentar restablecer las relaciones del niño con su núcleo biológico, con sus padres y con la familia más próxima».


Homar afirmó que se contempla «siempre» la posibilidad del retorno del niño «cuando las condiciones lo permiten y se trabaja para poder hacer un reagrupamiento familiar». No obstante, estos menores también pueden ser acogidos, si se encuentra «una familia dispuesta a acoger a jóvenes y adolescentes durante un periodo de tiempo, en principio hasta la mayoría de edad».


No obstante, Homar admitió que «la acogida familiar» en Cataluña no tiene «un volumen muy grande, ni para los menores de Cataluña.Evidentemente, para estos menores aún menos».


La máxima responsable de Benestar i Família, Carme Figueras, también tuvo ayer palabras para la controversia sobre la llegada de los inmigrantes a Barcelona.


Figueras, que censuró al Partido Popular al acusarle de hacer «demagogia» con el conflicto del traslado de inmigrantes, recordó que Cataluña «es una de las comunidades con más inmigración».


Según la alta responsable de la Generalitat, «Cataluña tiene el mayor porcentaje de inmigración legal con respecto a cualquier otra comunidad, con el 23% del total de inmigrantes que hay en España».


Además, Carme Figueras recordó que «la integración y la acogida de Cataluña está saturada», ya que este grupo representa el 13% del total de la población catalana.


En cuanto a la cincuentena de ciudadanos subsaharianos que llegaron hace unos días a Barcelona sin previo aviso a la Generalitat, la consellera de Benestar i Família consideró que se trata de «una situación excepcional» y defendió que el protocolo de actuación está «perfectamente establecido».


De hecho, Figueras acusó a los populares de haber enviado a Cataluña, cuando gobernaban, a numerosos inmigrantes «con nocturnidad y alevosía», sin avisar a la Administración catalana y dejándoles «a su suerte» y sin ningún tipo «de orientación».


Carme Figueras, en declaraciones a Europa Press, quiso hacer hincapié en que la inmigración es un fenómeno que «afecta a todos», por lo que reclamó «un mayor consenso para llegar a una solución».


«No se trata de un problema exclusivo de España», señaló, sino «de todo el primer mundo». Para la consellera, la solución se debe abordar «desde Europa».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)