DEBATE / EL VOTO INMIGRANTE

EL ALCALDE QUE VENDRA DE FUERA

El Mundo, 27-08-2006

LOS INMIGRANTES LEGALES serán clave en las elecciones de 2007.Hay más de un millón de nuevos votos en juego. En Levante ya existen partidos integrados sólo por extranjeros El voto extranjero en Jávea no es un proyecto, es un modus vivendi.Este pueblo de Alicante de 28.242 habitantes tiene un nuevo partido.Sus fundadores son extranjeros. Una de sus líderes es Ana Vasbinder, nacionalidad holandesa, padres su – damericanos. Posee rasgos andinos y, comparada con sus compañeros de partido, luce muy chiquita.Ella, cuando la Ley Electoral extendió el derecho al voto a los ciudadanos comunitarios en 1999, decidió participar. Bajo el signo del PP, consiguió el cargo de concejal. Ahora, junto a Tony Cabban y Amanda Dean, ingleses, ha creado el movimiento Nueva Jávea. «Por mi sangre latina y mi espíritu holandés me interesé en ser parte de un cambio político. Fui la primer concejal extranjera de España», asegura Vasbinder. Ella representa el futuro político de España: el animal político inmigrante.


La telenovela estival tiene como protagonista al voto de los residentes no comunitarios, que – todo indica – se convertirá en el voto de oro. Varios ayuntamientos pasarán de un partido a otro. Según la secretaría de Inmigración, serían más de un millón de votos surgidos de repente. A esos hay que sumar los 63.000 votos de los 15 nuevos miembros de la Unión Europea. Y considerar que el uno de enero de 2007 se integrarán – así está previsto – Rumanía y Bulgaria. Según el Instituto Nacional de Estadística hay 380.000 rumanos y 93.000 búlgaros empadronados. Decidirán el destino en Alcalá de Henares, Gijón, Avilés, Torrevieja, en uno de cada cinco municipios malagueños, así por toda la geografía del país. El cambio sería de tal magnitud que los primeros en oponerse han sido los nacionalistas. Para un inmigrante, estas opciones apenas tienen sentido.


Si se quiere entender lo que podría suceder, se puede poner como ejemplo Levante, donde están ocho de los diez municipios con mayor porcentaje de población extranjera. La estadística la encabeza Rojales con el 65,35%. Aquí, para las próximas elecciones, se ha creado un partido sin españoles. Es el Grupo Independiente de Rojales GRID (la traducción literal de las siglas del inglés al español es rejilla) encabezado por el británico Colin Timms.Su razón de ser es que, según sus estatutos, «la riqueza del pueblo es mayormente generada por los extranjeros(…) la única manera en que podemos influir es tener representación en el Ayuntamiento».Su programa no difiere de las promesas de cualquier partido tradicional: ofrecen a sus electores mejores servicios e infraestructuras para la zona donde viven. No tienen ninguna ideología en particular.


«Jávea es un sitio especial como Nueva York o Barcelona», dice Ana Vasbinder, testigo de cómo se ha transformado en un lugar pluricultural. Conviven 83 nacionalidades. Tiene dos colegios internacionales, 35 clubes distintos de juegos como el bridge y el cricket. «Somos distintos en muchas cosas, pero todos creemos que es el mejor lugar del mundo para vivir. Nuestro reto es lograr que los demás se unan. Estamos separados».


Se teme que el fenómeno de movimientos políticos formados por mayorías étnicas y sin ideas detrás se expanda. Ya existen partidos sólo de ingleses. Tony Cabban, compañero político de Ana, es reacio a esto. «Por eso, nosotros llamamos a españoles a formar parte, para integrarnos. Se debe respetar la cultura de este país».


Actualmente, solo pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea y los que se han nacionalizado. El voto automático constituiría un autentico quiebre. No ha existido una medida similar en toda Europa. Irlanda, la más flexible, otorga el derecho a voto al residente a partir de los seis meses de obtener los papeles.Suecia y Dinamarca exigen tres años. Holanda, cinco. Alemania está aún evaluándolo. El Reino Unido lo permite sólo a los miembros de la Commonwealth. Francia no contempla la posibilidad.


Mahmoud Hassan Al – Omari Rusan está algo extenuado por una jornada laboral intensa. Es médico oftalmólogo y ejerce en Villanueva del Río (Sevilla). Nació en Jordania. Fue el primer alcalde musulmán en España desde el regreso de la democracia. Gobernó desde 1991 hasta 1997. Hoy es concejal en funciones. En el pueblo es un personaje querido. En 1991, fue alcalde después de una moción de censura. Su labor fue refrendada en 1994 en las urnas. «Mis rivales nunca me vieron con buenos ojos. Todos anteponían la palabra “moro” antes de mi nombre. El mismo Manuel Chaves no se quería reunir conmigo a pesar de que era el alcalde. “Mientras el moro este gobernando yo no me reuniré con el alcalde de Villanueva del Río”, decía». Al – Omari vive orgulloso porque, en su caso, «los pobladores se olvidaron de razas y vieron al buen alcalde».


Sobre este tema piensa que «así como se está planteando, no sería un voto justo. Un residente inmigrante, así sea legal, sin un determinado tiempo en España aún no ha establecido los vínculos, ni el conocimiento para decidir nada. Eso tarda. Quiero que el voto sea de los buenos ciudadanos. Lo primero que se debe conseguir es que se adapten. Así será un peligro para el país y está el riesgo del racismo».


En enero de 2006, la Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión difundió una encuesta con resultados aplastantes.Fueron entrevistados 2.425 extranjeros residentes en España.El 40,4% votaría al PSOE, el 15,4% al PP. Ningún grupo nacionalista supera la barrera del 0,2%. Ese mismo mes se pone en marcha una nueva secretaría en el PSOE llamada Punto Latino enfocada a la inmigración. El coordinador es Diego Pinilla. En su momento con 18 años, fue el concejal más joven de Colombia. Ahora reside permanentemente en Madrid. «Nos hemos reunido con el principal candidato presidencial de Ecuador León Roldós. Tenemos contacto con el Partido Aprista Peruano. Nuestra tarea principal es incentivar el voto inmigrante», afirma Pinilla, contando los movimientos de ajedrez de los socialistas.


Pedro Fernández Barbadillo, en un estudio hecho para el Grupo de Estudios Estratégicos, afirma que, a pesar de la encuesta citada, «la incorporación al censo electoral de decenas de miles de ciudadanos no tiene por qué beneficiar a los partidos de izquierda».En Venezuela y en la primera vuelta en Perú vencieron los candidatos populistas. Pero, entre los electores que viven en España, la victoria fue clara para los candidatos con programas de derecha y neoliberales. En Polonia, gobiernan, por decisión de las urnas, los gemelos Kaczynski: conservadores, antiliberales, nacionalistas.


En España, existen más de 50 emisoras de radio para inmigrantes, programas de televisión, periódicos y revistas. Pequeñas apuestas empresariales, en general, que de repente adquirirán poder. El gratuito Latino distribuye 130.000 ejemplares. Está inspirado en el Nuevo Herald. El portugués Carlo Campos, consejero delegado de Novapress, su matriz, experimenta una alegría calma que no exterioriza. «No imaginábamos esto, es una oportunidad económica formidable. Es una función que no teníamos prevista. Nuestro proyecto está ligado al éxito de los inmigrantes. Si consiguen más, nosotros ganaremos más».


Píe de foto titulada


UN PARTIDO FUNDADO POR GUIRIS. El Nuevo Jávea es un partido fundado por concejales electos extranjeros: dos ingleses y una holandesa.Tienen españoles en sus filas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)