Duelo y racismo en 'Blue Sun Palace', el interesante debut de Constance Tsang
Una cruda historia sobre el duelo y el racismo ambientada en un salón de masajes chino en Queens.
Público, , 29-10-2024La cineasta chino-estadounidense Constance Tsang ha presentado Blue Sun Palace en la sección Punto de Encuentro de la Seminci, una conmovedora y cruda historia sobre el duelo y el racismo, ambientada en un salón de masajes chino en Queens. Este interesante debut, que ganó el Premio del Jurado French Touch en la Semana de la Crítica de Cannes en 2024, busca reflexionar sobre la realidad de miles de inmigrantes chinos en Estados Unidos, quienes viven lejos de su país de origen y enfrentan un racismo constante.
“Para preparar la película hice una exhaustiva investigación,” explica Constance Tsang, “pero, sobre todo, ha sido clave mi experiencia personal en relación a estos temas.” Blue Sun Palace gira en torno al duelo y la soledad. “Me inspiré en lo que vivieron mis padres cuando llegaron como inmigrantes a Estados Unidos. La verdadera investigación la hice en los salones de masajes, donde ocurren todo tipo de situaciones".
La provocadora ‘Misericordia’ de Alain Guiraudie conquista la Espiga de Oro en la Seminci
La historia sigue a un grupo de trabajadoras chinas que viven y trabajan en un salón de masajes en Queens, que da nombre a la cinta. La película no endulza ni oculta la realidad dura y sombría que enfrentan estas mujeres, que no solo padecen distintas formas de racismo, sino que frecuentemente reciben propuestas de servicios sexuales. Esto sucede a pesar de los carteles que especifican que tales servicios no se ofrecen en el establecimiento.
“El racismo y la violencia son grandes problemas en Estados Unidos,” reflexiona Tsang. “Cuando escribía el guion estábamos en plena pandemia de COVID, y los ataques contra asiáticos aumentaban de manera alarmante. El tiroteo en un salón de masajes en Atlanta, que dejó varias víctimas, fue un suceso que influyó mucho en el desarrollo de esta película".
Review ‘Last Swim’
blue_sun_palace-407042346-large
Blue Sun Palace ofrece una narrativa minimalista, llena de poesía y personalidad, que propone una mirada diferente sobre la pérdida y las raíces. Según la propia directora, la historia se basa en decenas de testimonios de personas que ella misma conoce, con el fin de explorar cómo se siente alguien cuando vive fuera de su entorno y lejos de su hogar. Para muchos inmigrantes, la comida se convierte en un vínculo poderoso con su cultura, algo que la directora también refleja en la película: “La comida tiene un papel fundamental, es un símbolo cultural y emocional, una manera de expresar el amor y el cariño que ponemos al cocinar y al compartir.”
Blue Sun Palace marca un debut prometedor para una directora con un estilo y una sensibilidad únicos, llenos de personalidad. Es una película íntima y sencilla que nos lleva en un doloroso viaje por las vidas de quienes luchan por sobrevivir lejos de su tierra natal.
(Puede haber caducado)