Cómo ser agente 'AntiRumores' para combatir los bulos discriminatorios en Vitoria

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción para participar en las formaciones, que tendrán lugar los días 5, 7, 12 y 14 de noviembre en el barrio de Adurza

El Correo, Nuria Nuño, 29-10-2024

Vitoria cuenta desde hace casi ocho años con una red de agentes AntiRumores; una figura que nació con el propósito de promover el pensamiento crítico y para sensibilizar sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y rumores relacionados con personas migrantes y de origen extranjero. Este proyecto cuenta con un grupo consolidado de ciudadanos particulares y entidades que, en su día a día, «apuestan por una convivencia pacífica y enriquecedora entre personas que habitan en la capital alavesa», destaca el Ayuntamiento.

Todos ellos son una pieza clave de la ‘Estrategia AntiRumores’ del municipio, que ofrece a los vitorianos la oportunidad de formarse para formar parte de esta red y trabajar al unísono para construir una ciudad «inclusiva y libre de toda discriminación». Se trata, en definitiva, de un «proyecto de sensibilización y acción para la transformación social», apostilla Pascual Borja, concejal de Convivencia y Diversidad. Despertamos la consciencia sobre los efectos negativos que estereotipos, prejuicios y falsos rumores tienen en la convivencia», subraya el edil. «De forma colectiva y organizada, la red de agentes, que se amplía después de cada formación, comparte experiencias y adquiere la información suficiente para abordar en su entorno más cercano situaciones que pueden derivar hacía la discriminación o exclusión de las personas extranjeras o de origen extranjero», añade.

Este ‘tejido’ de personas y entidades promociona acciones en los barrios vitorianos a lo largo del año, y en distintos formatos, al objeto de facilitar el encuentro entre gentes «diversas y compartir expectativas para la vida en común», detalla el Consistorio.

Pero, ¿qué es lo que hay hacer para convertirse en uno de esos agentes AntiRumores’? La respuesta es sencilla: hay que formarse. Para ello, se han organizado cuatro seminarios, de dos horas de duración y abiertos a todos los interesados, que se celebrarán los días 5, 7, 12 y 14 de noviembre. En esta ocasión será el barrio de Adurza el que acogerá la formación básica en la sede de Adurtzakoak, la asociación de vecinas y vecinos. El periodo de inscripción está abierto hasta el 4 de noviembre a través de la web www.vitoria-gasteiz.org/bizikasi. El Servicio de Convivencia y Diversidad ofrece un servicio de cuidado de menores y de intérprete de Lengua de Signos, que debe solicitarse con una semana de antelación.

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo. + información

En esta edición de la Formación Básica AntiRumores, se contará con la presencia de especialistas en migraciones y comunicación. Es el caso de Marra Ngom (militante político, panafricanista, revolucionario y provocador en Euskadi), Andrea Ruiz Balzola (doctora en Antropología por la UD), Jeanne-Rolande Dacougna Minkette (investigadora, consultora y defensora de derechos humanos) y Oihan Martirena (facilitador de grupos y experto en teatro de las personas oprimidas AISE kooperatiba).

Ocho horas
A lo largo de las ocho horas que configuran el taller se reflexionará acerca del rol del agente ‘AntiRumores’ en el cambio en entornos cotidianos y se analizará también cómo se construyen las categorías de raza y cultura. De igual modo, se profundizará en la descolonización de la agenda feminista y se desarrollarán habilidades prácticas para «el diálogo y la comunicación positiva».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)