El Gobierno incluye la financiación, la inmigración y sanidad en el orden del día de la Conferencia de Presidentes

Las comunidades del PP denuncian que el Ejecutivo no fije ya la fecha de la reunión

Diario Vasco, Javier Arias Lomo, 29-10-2024

La conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en diciembre en Cantabria –casi tres años después de la que se llevó a cabo en marzo del año 2022– ya no será un monográfico sobre vivienda, tal y como pretendía el Gobierno.

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, confirmó este martes –tras la reunión preparatoria del máximo órgano de cooperación política entre Ejecutivo y comunidades autónomas– que en ese cónclave se incluirá la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad.

Se trataba de algo que solicitaban de forma expresa los presidentes regionales del Partido Popular, que presiden once comunidades –además de las dos ciudades autónomas– y que ayer formaron un frente común con propuestas similares en la reunión que tuvo lugar entre Torres y los consejeros de las distintas regiones.

Lo que no se decidió en la reunión de ayer es la fecha concreta de la futura Conferencia de Presidentes, algo que los populares no dudaron en echar en cara al titular de Política Territorial. Desde Génova, que emitió un comunicado al trascender la noticia, recordaron que las comunidades y ciudades autónomas de signo popular «se han visto obligadas» a presentar recursos ante el Tribunal Supremo ante «la negativa constante» del secretario general socialista a reunir el órgano.

«Recursos que se han presentado porque el presidente del Gobierno lleva muchos meses incumplimiento el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, que establece que se reunirá al menos dos veces al año, y obviando las reiteradas solicitudes de convocatoria realizadas tanto por las comunidades y ciudades autónomas como por el PP», señalaba el comunicado –que recordaba que en noviembre de 2023 los presidentes también pidieron lo mismo a Sánchez por carta–.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)