El Gobierno da plantón al Parlamento y no acude al Congreso a responder sobre Pegasus, injerencia rusa e inmigración

Ningún miembro responde a la llamada de la comisión mixta de Seguridad Nacional y su presidenta pedirá amparo ante este «grave incumplimiento»

ABC, Pilar De la Cuesta, 28-10-2024

El Congreso ha vivido este jueves un momento «insólito», uno más, cuando ningún miembro del Gobierno ha acudido a comparecer ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional a la que estaba citado para responder a preguntas de sus señorías sobre cuestiones como la infección de teléfonos móviles con el programa Pegasus, la injerencia rusa en Cataluña o los flujos migratorios.

La convocatoria de este comisión parlamentaria mixta, del Congreso y el Senado, estaba fijada para las 10.00 horas de este miércoles con varios puntos en el orden del día. Los primeros eran relativos al debate de cuatro proposiciones no de ley registradas por los grupos parlamentarios de Vox y el Partido Popular.

Este apartado ha acaecido sin sobresaltos, el debate ha tenido lugar y también su posterior votación, logrando los populares sacar adelante dos iniciativas sobre una reserva de vacunas para la viruela y sobre la OTAN con la oposición del PSOE.

Noticia Relacionada
El PSOE apoya ahora tramitar la ley del PNV para maniatar la acción del CNI
El PSOE apoya ahora tramitar la ley del PNV para maniatar la acción del CNI
Inés Ruiz-Jiménez
Pero ha sido inmediatamente a continuación, en el segundo bloque de la comisión, cuando ha llegado la sorpresa. El orden del día incluía entonces la contestación por parte del Gobierno a una batería de preguntas siete en total sobre asuntos planteados por las formaciones políticas.

La presidenta de la comisión mixta, la popular Edurne Uriarte, ha pedido al ujier de la Cámara que pidiera al miembro del Gobierno que hubiera acudido a la convocatoria que accediera a la sala para retomar la sesión. Sin embargo, el ujier ha constatado que no había nadie esperando fuera y así lo ha trasladado a la Mesa de la comisión.

«Nos traslada que ningún miembro del Gobierno ha acudido a la convocatoria», ha constatado Uriarte a los miembros de la comisión. Se trata de un hecho «insólito», según ella misma lo ha calificado, aunque no inédito porque ya sucedió esta legislatura en una sesión de la comisión de seguridad vial.

Contactos formales e informales
La práctica habitual es que las comisiones parlamentarias fijen un orden del día y, si requiere de la comparecencia de algún miembro del Gobierno, se lo comuniquen formalmente y también mantengan contactos informales para acordar una fecha.

Así es que como la presidenta de la comisión mixta de Seguridad Nacional asegura que se hizo también en este caso. Cuando el órgano cerró el orden del día de la sesión, ella lo comunicó formalmente al Ejecutivo y también se puso en contacto telefónico de manera informal. Sin embargo, no tuvo respuesta ni positiva ni negativa por parte del Ejecutivo, asegura.

El Gobierno es quien decide quién acude a estas citas parlamentarias, desde un ministro hasta un secretario de Estado o subsecretario. En este caso, por el contenido de las preguntas, lo lógico hubiera sido que fuera alguien de los ministerios de Defensa, del Interior o incluso de Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, ante la ausencia, la presidenta de la comisión ha acusado al Ejecutivo «incumplir sus obligaciones constitucionales» en concreto ha citado los artículos 66, 108, 109 y 110 de la Carta Magna y ha anunciado que pedirá por ello amparo a las mesas del Congreso y del Senado.

El hecho también ha sido denunciado por los portavoces del PP, Antonio Hernando, y de Vox, Alberto Asarta, que han lamentado la «falta de respeto» del Gobierno al Parlamento ausentándose de una convocatoria oficial para responder a preguntas registradas por los grupos parlamentarios.

«Lo que ha sucedido en el día de hoy, a parte de ser insólito, es un desprecio clarísimo de este Gobierno a una comisión mixta en la que están representadas el conjunto de las Cortes Generales«, ha denunciado el diputado popular. Hernando ha recordado además que el de Pedro Sánchez es el Ejecutivo »más numeroso de la historia« y por tanto tendría que haber estado disponible alguno de sus miembros para acudir a la llamada del Parlamento.

El portavoz del PSOE, Víctor Javier Ruiz de Diego, en cambio, ha defendido los compromisos que tenían los altos cargos del Ejecutivo y ha reprochado que si hubiera acudido a alguien «del último escalafón», este hubiera sido «objeto de burla y de escarnio». Además, ha recordado que las preguntas de los parlamentarios podrán ser contestadas en otra ocasión

«Pido en base al decoro parlamentario para que en la próxima convocatoria se trabaje con previsión de tiempo que permita que algún miembro del Gobierno venga a contestar a las preguntas», ha solicitado señalando directamente los compromisos que tenían este jueves las responsables del Ministerio de Defensa: un viaje al exterior la secretaria de Estado, Amparo Valcarce; y otros compromisos la ministra, Margarita Robles (en su agenda consta una cita en su despacho con su homólogo de Arabia Saudí a las 14.00 horas).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)