Cenas solidarias en Donostia: “Nuestra intención es evitar la confrontación siempre”

Los voluntarios de KAS siguen en 'shock' por el estallido de Egia y afirman que “ha habido una campaña de criminalización progresiva del colectivo magrebí”

Diario de noticias de Gipuzkoa, Mikel Mujika, 28-10-2024

Cuando regentaba un bar en la Parte Vieja, hace ya unos ocho años, Agus Rodríguez comenzó a repartir la comida y los pintxos que le sobraban en el bar entre los más necesitados, gente que vivía en la calle. Solía ir al cajero de La Caixa en la confluencia de la calle Aldamar con el ‘Bule’ y si no había nadie allí, se iba a la Laboral Kutxa y les dejaba la comida allí. Empezó por su cuenta y ahora forma parte de los cerca de 80 voluntarios de Kaleko Afari Solidarioak (KAS), un colectivo que lleva casi cuatro años dedicado a una cosa que “está prácticamente en vías de extinción, el altruismo”, y un colectivo también que se encuentra en “estado de shock” por el devenir de los acontecimientos y el estallido de Egia. “Dolidos” por la criminalización de su actividad.

“Leer que el pasado lunes hubo un enfrentamiento entre voluntarios de KAS y ciudadanos nos duele mucho; no fue así, los voluntarios actuamos con responsabilidad, visto que no se iba a prohibir la concentración” que se había convocado días antes a través de las redes sociales justo al lado de donde ellos reparten comida a diario en Egia y a la misma hora para protestar contra la inseguridad en las calles del barrio. Por eso, afirma, “decidimos adelantar” el reparto de comida ese día (a las 19.30 horas), “y a las ocho menos diez no había ni un solo chaval magrebí ni voluntaria en Teresa de Calcuta”.

Unas 80 personas forman este grupo que da 250 cenas los 365 días del año: “Nos mueve una cosa que está en peligro de extinción, el altruismo”
Sí hubo, admite, unas “150 personas y un grupo de gente que sí había ido a darnos apoyo. Que pueden simpatizar con nuestra acción solidaria” y se concentraron frente a los otros manifestantes, entre los que se produjo un cruce de descalificaciones. Pero “voluntarias de Kaleko Afari Solidarioak, para nada. Bastante hacemos con sacar adelante 250 o 260 cenas diarias. Desde luego, nuestra intención es evitar la confrontación siempre. Eso seguro, porque supone un riesgo para nosotros y los chavales”, asegura.

El choque del lunes
Agustín Rodríguez lleva desde entonces colgado del teléfono y de reunión en reunión, intentando gestionar una situación que les sobrepasa. El enfrentamiento del lunes entre el colectivo que apoyaba la actividad de KAS, y el de personas que se concentraron para protestar contra la inseguridad ciudadana “no ha llegado de sopetón”, reconoce. Y lamenta que “progresivamente ha habido una campaña de criminalización del colectivo magrebí".

“Que conste, y vaya por delante, que no somos ajenas a que personas han sufrido situaciones de inseguridad, y nos solidarizamos con ellas, porque gente cercana a nosotros también las ha sufrido. Pero la campaña de criminalización va en aumento y ya se han producido palizas chavales y a otros que están integrados, como son magrebíes, no les dejan entrar en los comercios”, añade Rodríguez.

Comerciantes de la Parte Vieja habrían pedido también al Ayuntamiento que se suspenda el reparto en la plaza de la Constitución, según KAS
“Amigo de los moros”, “perroflauta”. Agus ha tenido que oír de todo, aunque no quiere personalizar. Afirma que toda esta crispación no ha aflorado de golpe y que hay un colectivo organizado a través de redes sociales “señalando e insultándonos a las personas que asistimos a esta gente”, personas que “viven en situación de calle” y no tienen ni para comer.

“Para nosotros, estos días han sido muy duros. En KAS somos un colectivo de 75-80 personas en el que hay de todo ideológicamente y de toda condición social. Nos han querido poner en el foco de que somos los que atraemos a los delincuentes y que somos responsables del aumento de inseguridad”, lamenta.

El remate llegó el miércoles, cuando “nos enteramos por las redes sociales y a través de quienes nos están amenazando, de que nos iban a prohibir las cenas” en Egia, uno de los tres puntos en los que dan de cenar en la ciudad. Los otros dos siguen operativos, en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja y en Amara.

“No somos ajenas a que varias personas han sufrido situaciones de inseguridad; nos solidarizamos con ellas”, aseguran un portavoz de KAS
Tras la reunión mantenida este viernes con los concejales de Seguridad, Martín Ibabe; y María Jesús Idoate, de Barrios y Acción Social, salieron con el temor de que “nos puedan cancelar el resto de puntos de reparto, con los mismos argumentos, alegando motivos de seguridad”. Rodríguez es consciente de que podría suceder en la Parte Vieja perfectamente, ya que el propio concejal de Seguridad Martín Ibabe, les ha reconocido que “varios comercios de la Parte Vieja han solicitado que se suspendan también” las cenas solidarias de la plaza de la Constitución, donde cada día se reparten entre 70 y 95 cenas a personas “en situación de calle”.

Entrega de cenas solidarias Plaza Constitucion Donostia
Entrega de cenas solidarias Plaza Constitucion Donostia Arnaitz Rubio

Los 365 días del año
Las cenas se reparten los 365 días al año. Sin falta. Acuden a cenar allí mucha gente fija, pero también otra que “va rotando”. El de Egia es el “recurso más numeroso”, dice Agus. Se niega a hablar en pasado y asumir que no podrán repartir más comida en el barrio. y ahora KAS busca una alternativa fija tras estos días de improvisación.

Ante la imposibilidad de hacerlo en Egia, el jueves fueron a repartir la comida a la plaza de Gipuzkoa, pero admite que se notó menos afluencia, ya que los jóvenes, probablemente “andarán despistados”. Por el contrario, admite que “igual sí subió la afluencia en las cenas de la Consti.

Las cifras están ahí. Sólo en la semana que va desde el 7 al 13 de octubre repartieron un total de 1.545 cenas. Fueron 1.648 en la última semana de septiembre. Son menos a base de potaje, pasta y arroz, principalmente”, comida caliente, “acompañado por algo de proteína y verduras”, asegura Agus. Las cifras se manejan en una horquilla entre 110 y 90 menús en Egia; entre 70 y 90 en la Parte Vieja; y entre 30 y 55 en Amara.

Aseguran que el suyo es un “gesto humanitario” que tratan de garantizar y que “no se rendirán ante la criminalización. Se acusa a los jóvenes migrantes de esa inseguridad y eso, añade Agus, “no refleja la realidad de Donostia” y “alimenta el discurso del odio”.

Lejos de apaciguarse, la situación parece que se caldea. “Sinceramente, no sabemos que puede pasar con los otros puntos de reparto. Suspender lo de Egia fue una decisión provisional. Nosotros en ningún caso hemos tenido permiso ni de sanidad, ni de ocupación del espacio público. Tenemos un permiso tácito desde que iniciamos con nuestra iniciativa”, asegura.

Entrega de cenas solidarias Plaza Constitucion Donostia
Entrega de cenas solidarias Plaza Constitucion Donostia Arnaitz Rubio

Sin ayudas: “de nuestro bolsillo y nuestras cocinas”
Una iniciativa que “parte de nuestros carros de la compra, de nuestras cocinas. No recibimos ninguna ayuda pública. Sale todo de nuestros bolsillos. Este domingo me toca cocinar para 60 personas, y otra persona cocina para 30. Lo que nos ceden son algunas asociaciones un local pequeñito en para dejar los platos, cucharas y la infraestructura que necesitamos para repartir la comida”.

En sus inicios, recuerda, “atendíamos a 100 personas”, frente a las 250 o 260 hoy en día y reconoce que “por suerte”, han estado suficientes voluntarias para atender esa demanda, aunque también asegura que “vendrían bien más”.

Nuevas manifestaciones y más tensión
LoquenotecuentandeDonosti es la herramienta a través de la que se ha canalizado el enfado por el aumento de la delincuencia en Egia en particular y en Donostia en general. Esta cuenta tiene actualmente más de 23.000 seguidores en una popular red social. Y en la misma han convocado nuevas manifestaciones de protesta los próximos cuatro lunes.

‘Loquenotecuentandedonosti’ acumula 23.000 seguidores en una red social y asegura que “nuestra lucha continúa; por una ciudad más segura”
El día 28 de octubre, en la calle Iztueta de Gros. El 4 de noviembre, en la plaza Easo de Amara Zaharra; el 11, en el Topo de Anoeta; y el 18, en la plaza de la Constitución de la Parte Vieja. Aseguran que son “concentraciones pacíficas” y que su intención es hacerlas todos los lunes: “Nuestra lucha continúa. Por una ciudad, la nuestra. Más segura”, reclaman.

Afirman que están “trabajando para el permiso de todos los lunes (la concentración del pasado día 21 no contaba con autorización)” y que “irán rotando la ubicación” y anuncian su eslogan: Inmigrantes sí, delincuentes no; y más seguridad en nuestra ciudad.

Ante los últimos acontecimientos, esta plataforma articulada a través de redes sociales, ha emitido un comunicado asegurando que, “como humanos, no podemos estar en contra de ninguna acción solidaria – ayuda a personas necesitadas, si bien las mismas entendemos que tienen que estar reguladas por los órganos competentes. Además de las consecuencias que esto trae antes y después, suciedad e inseguridad en las zonas donde se realizan estas actividades”. Terminan diciendo que quieren una “ciudad más segura, y punto”.

“La manifestaciones convocadas los días 11 y 18 de noviembre están directamente dirigidas a obstaculizar nuestra labor”
Agus Rodríguez – Voluntario de Kaleko Afari Solidarioak

Agus Rodríguez, portavoz de KAS, lo tiene claro: las manifestaciones del Topo de Anoeta y la Consti, los días 11 y 18 de noviembre, respectivamente, “son las que están directamente dirigidas a obstaculizar nuestra labor (las cenas solidarias) y asegura que antes ello intentarán evitar enfrentamientos.

Seguridad
“Supongo que seguramente actuaremos como actuamos con responsabilidad el pasado lunes, o adelantar la hora o cambiar la ubicación. Desde luego, evitar la confrontación, seguro”. Rodríguez teme que si el argumento del Ayuntamiento para cancelar sus cenas en Egia fue la seguridad, “vista la sucesión de los hechos”, teme que les cancelen los otros puntos a la vista de las concentraciones convocadas para intentar evitar el reparto de comida.

Entrega de cenas solidarias Plaza Constitucion Donostia
Entrega de cenas solidarias Plaza Constitucion Donostia Arnaitz Rubio

La respuesta no ha se ha hecho esperar. Y en contraposición a estas manifestaciones, también a través de redes sociales, se ha convocado de forma anónima otra marcha el domingo en el barrio de Egia en apoyo a KAS y “contra el racismo y el fascismo” en Donostia.

La manifestación partirá a las 18.00 horas desde la plaza Blas de Otero, en apoyo al colectivo ciudadano Kaleko Afari Solidarioak (KAS) y contra “el racismo y el fascismo” en la ciudad. La manifestación convocada por ciudadanos llevará por lema La solidaridad no se prohíbe. No al racismo y el fascismo en Donostia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)