El Gobierno en solitario de Carlos Mazón inicia la cuenta atrás para seducir a Vox con los presupuestos para 2025

El proyecto de ley llegará a las Cortes Valencianas antes del viernes. El partido de Abascal no cierra las puertas a la aprobación

El Mundo, Inma Lidón Inma Lidón, 28-10-2024

Semana clave para el gobierno en solitario del Partido Popular en la Comunidad Valenciana. El Ejecutivo de Carlos Mazón debe llevar a las Cortes Valencianas el proyecto de ley de presupuestos para 2025 y la ley de acompañamiento sin tener claro con qué apoyos lo sacará adelante o si se verá abocado a una prórroga, algo que no ocurre en la Comunidad Valenciana desde los gobiernos socialistas de Joan Lerma en 1987 y 1989.

El Consell ha preparado unas cuentas en solitario, sin querer compartir con quienes fueron sus socios el borrador, tal y como Vox había pedido, pero en el saben que los principales escollos pueden ser las partidas para la atención a los migrantes y la política fiscal verde. La política lingüística y la memoria histórica son dos asuntos del interés de la formación de Abascal que en la que ya mostraron su sintonía en la Ley Educativa y la Ley de Concordia, ambas discutidas por el Gobierno de España y en las que el gobierno de Mazón se ha mantenido firme.

PUBLICIDAD

La ruptura del pacto de Gobierno el pasado mes de julio anticipaba que Vox podría ahora mantener una postura dura si Mazón quería los diez votos que le faltan para la mayoría absoluta. Sin embargo, la sintonía entre ambas formaciones en la Comunidad Valenciana no se ha resquebrajado. Se pudo comprobar en el Debate de Política General, donde apenas hubo reproches.

Además, por primera vez Vox abre la puerta a mantener posturas diferentes en los distintos territorios. Mientras en Castilla y León y Murcia la prórroga de los presupuestos es la opción más posible por la distancia que existe entre los ex socios, en Baleares la formación apoyó el techo de gasto del Ejecutivo de Marga Prohens. Eso abre a Mazón la posibilidad de sacar adelante unas cuentas con las que seguro habrá guiños de sensibilidad con sus ex socios. No en vano, el PP ha asumido las responsabilidades de gobierno que ostentó Vox durante el primer año sin hacer enmienda alguna.
Más en El Mundo
Todos los misterios que se ocultan tras el coronel Pedro Baños: “Es uno de los mayores altavoces de las narrativas de Putin”
Todos los misterios que se ocultan tras el coronel Pedro Baños: “Es uno de los mayores altavoces de las narrativas de Putin”
La venganza de Portezolano, el toro de Victorino que asesinó al legendario Cobradiezmos: “Lo ha esperado todos estos años”
La venganza de Portezolano, el toro de Victorino que asesinó al legendario Cobradiezmos: “Lo ha esperado todos estos años”

Aun así, Mazón hace tiempo que advirtió que también tendería la mano a la oposición. Busca algún punto de acuerdo con el PSOE de Diana Morant, algo casi imposible, y con Compromís. Con Joan Baldoví ya ha llegado a algún entendiendo, como votar a favor de la proposición de los nacionalistas para tramitar una Ley de Trato Justo.

Las cuentas deben llegar a las Cortes antes del 31 de octubre y comenzarán a partir de ahí a debatirse por parte de los grupos, que propondrán enmiendas. Es ahí donde el PP reserva un papel al resto de grupos, a todos por igual sin atender la petición de Vox de intervenir antes en ellos. Esas enmiendas se votarán el 18 de noviembre y en el pleno del 19 de diciembre se someterá a votación la Ley de Presupuestos y la de Acompañamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)