Berriozar y SOS Racismo presentan una vivienda para migrantes trabajadoras del hogar en un proyecto pionero en Euskal Herria

"Juntas nos cuidamos", de SOS Racismo, ofrecerá un piso de acogida para empleadas del hogar

Diario de Noticias, Igor Sarasola, 25-10-2024

El Ayuntamiento de Berriozar y SOS Racismo ofrecerán a personas migrantes trabajadoras del hogar una vivienda que les permita acceder a una vida y arraigo digno. El piso se ubica en la avenida Guipúzcoa 32, en la localidad de Berriozar, y tras varios meses de negociaciones, el pasado abril se firmó la cesión de un piso de ocho habitaciones.

Tras la presentación realizada este jueves por ambos organismos, SOS Racismo comenzará un proceso de selección entre todas las solicitudes para adjudicar las habitaciones del piso. “El piso va dirigido a todas aquellas personas migrantes que trabajan limpiando otros hogares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad”, comentó Flavia Navarrete, de SOS Racismo Navarra.

“Este proyecto tiene como objetivo dar a las personas migrantes un apoyo y las herramientas para que puedan tener una vida digna”, señaló.

La representante de SOS Racismo aseguró que “antes este piso era un piso de emergencia, es decir, un piso que se destinaba a personas sin hogar pero sin ninguna supervisión. El plan ahora es acompañar a estas personas, que podrán disfrutar de las habitaciones en un plazo que va desde los 6 meses hasta un año, sin ningún coste, y realizando un seguimiento de la situación de estas personas para darles lo que necesitan en ese proceso de arraigo aquí en Berriozar”.

SOS Racismo e Iker Mariezkurrena, alcalde de Berriozar
SOS Racismo e Iker Mariezkurrena, alcalde de Berriozar Redacción DNN

Iker Mariezkurrena, alcalde de Berriozar, ha asegurado que “este proyecto pionero en Euskal Herria permitirá que las personas que vienen de fuera y que sean trabajadoras del hogar tengan una vivienda digna y una oportunidad de avanzar con sus vidas. Son personas que trabajan muchas horas y que viven en precariedad. Desde el ayuntamiento, queremos ser referencia en este aspecto y seguir dotando al pueblo de la buena imagen que tiene en términos de cuidados sociales”.

SOS Racismo gestionará la selección y el seguimiento de las personas que vivan en el piso. Berriozar es una de las localidades de la comarca de Pamplona que más migrantes tiene y queremos que estas personas sientan una cercanía a la gente del pueblo. Es una manera de acoger a estas personas que viven con cierta vulnerabilidad”, apuntó el alcalde.

Ambos organismos coincidieron que “este es la primer grano de arena” y que “el objetivo es seguir promoviendo proyectos que puedan beneficiar a estos sectores y a la convivencia del pueblo”.

El proceso de selección comenzará en los próximos días y SOS Racismo espera que “para final de año, la vivienda pueda estar habitada en su totalidad”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)