El Gobierno descarta finalmente construir un centro de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real

El Ministerio de Migraciones alega “motivos técnicos” después de “semanas de prospección” y “a pesar del incremento de las llegadas con respecto al último año”. El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la noticia

El Diario, elDiarioclm.es, 25-10-2024

Tras casi diez días de polémica, declaraciones cruzadas y enfrentamientos políticos entre administraciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado de que después de semanas de prospección, “por motivos técnicos”, se ha tomado la determinación de descartar las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real para construir un centro destinado a migrantes, el quinto de estas características en el territorio.

Castilla-La Mancha estudia sancionar y expropiar al aeropuerto de Ciudad Real por el posible centro de migrantes

Castilla-La Mancha estudia sancionar y expropiar al aeropuerto de Ciudad Real por el posible centro de migrantes
“A pesar del incremento de las llegadas con respecto al último año, la situación actual y la proyección para el último trimestre nos hacen trabajar dirigiendo recursos hacia otras alternativas”, asegura el ministerio que dirige Elma Saiz.

El Ministerio argumenta que se hacen prospecciones constantes por todo el territorio con el fin de encontrar instalaciones que formen parte del Sistema de Atención Humanitaria y Protección Internacional, un modelo “flexible” acorde a las necesidades, que ofrece recursos para aliviar los puntos de primeras llegadas, como son las islas Canarias, Baleares o el sur de la península.

Por ello, el comunicado afirma que seguirá adelante con las labores de prospección, “para las que resulta inestimable la solidaridad interterritorial y el apoyo de las diversas administraciones”, como ha venido ocurriendo hasta ahora, para hacer frente al desafío común de la migración.

Los CAED son centros de Acogida de Emergencia y Derivación para dar atención a personas migrantes en situación de máxima vulnerabilidad. Son centros en régimen abierto donde se les da una primera atención humanitaria y, tras varias entrevistas y el estudio de sus necesidades, vulnerabilidades y sus redes familiares, se trasladan a recursos más adecuados para cada caso particular con el objetivo de facilitar su inclusión.

Cronología de un rechazo
La polémica saltaba a los medios de comunicación el pasado 14 de octubre cuando se filtraba la noticia de que el aeropuerto de Ciudad Real podría dedicar sus instalaciones a ubicar un centro donde albergar a migrantes adultos provenientes, fundamentalmente, de fuera de la Península, un extremo ante el que el Gobierno de Castilla-La Mancha se mostraba “sorprendido”.

Ese mismo día, desde el Gobierno central se admitía que se estaba estudiando la posibilidad de crear un centro de acogida para migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real, pero aseveraba que era “uno más” entre otros muchos emplazamientos que se estaban analizando.

Rápidamente, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real y desde la Diputación provincial, así como pueblos cercanos, mostraron también su rechazo a la instalación de un centro de estas características en el aeropuerto ciudadrealeño.

Una oposición que era también compartida por la Cámara de Comercio y por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado al considerar la infraestructura aeroportuaria “un espacio aislado” sin opciones de integración o interacción de las personas que sean ubicadas ahí y sin solución de tiempo.

Ante estas críticas, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguraba que no había ninguna decisión tomada respecto a la apertura de un Centro de Emergencia, Acogida y Derivación de migrantes en el aeropuerto de Ciudad Real.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya el pasado domingo, se avisaba al aeropuerto de Ciudad Real que sería inspeccionado y se reservaba incluso expropiar sus terrenos. Ante esta advertencia, Ciudad Real International Airport (CRIA), la empresa que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, defendía que reunía “todas las condiciones” para acoger migrantes y arremetía contra el Gobierno de Castilla-La Mancha por su “reacción desmedida y del todo injustificada”.

Page: “Muy satisfecho”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado que el Gobierno de España haya “cancelado el proyecto” y la “intención” de crear un centro de acogida de inmigrantes en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real, y ha reconocido la “sensibilidad” del Ejecutivo central “para atender nuestra demanda”. A este respecto, ha recalcado que “la política debe arreglar problemas y cuando no consigue arreglarlos, lo mínimo es que no los cree”.

Así se ha pronunciado el jefe del Gobierno autonómico en el municipio ciudadrealeño de Campo de Criptana, donde ha presidido la entrega de las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha, en la que ha admitido sentirse “enormemente contento” y “muy satisfecho” de la decisión que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer esta misma tarde. Así lo ha manifestado, “con el orgullo de presidir una tierra que no aspira más que a tener derechos y, sobre todo, a poder defenderlos”.

Asimismo, ha incidido en que la iniciativa planteada no perseguía crear “un centro de tratamiento cariñoso para los inmigrantes”, tal y como “dice alguna empresa que, ahora, se quiere constituir en ONG”, ha ironizado sobre un proyecto “tan complicado que no se ha podido explicar” y que “ni siquiera nadie se ha atrevido a explicar”.

“Lo que se planteaba no solo no arreglaba un problema, ni siquiera lo cambiaba de sitio, sino que además creaba otros muchos”, ha insistido Emiliano García-Page sobre una iniciativa que, “desde la ilegalidad”, propiciaba que el aeropuerto “se pudiera dedicar algo que no solo no estaba previsto, sino que, claramente anulaba e imposibilitaba la esperanza que tenemos aún de que esa infraestructura sirva para lo que se imaginó y se soñó en su momento”.

Asimismo, en torno a este asunto, ha mostrado su disposición a “contribuir a compartir, no a recibir, un modelo que necesita España y necesita Europa” para que “entre todos podamos abordar un reto enorme que tiene, cultural y civilizatoriamente, Europa y el mundo occidental”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)