Chivite rechaza el 'Plan Meloni': "Solo genera problemas, no es la solución"
La apertura por parte de Italia de un campo de internamiento en Albania "choca con los derechos de las personas migrantes" y con las políticas de acogida que se defienden desde la Comunidad foral, denuncia Geroa Bai
Diario de Noticias, , 25-10-2024La presidenta de Navarra, María Chivite, ha mostrado su preocupación por la posición de la presidenta de la Comisión Europea ante el denominado ‘Plan Meloni’, que “solo genera problemas, no es la solución”, tras lo que ha asegurado compartir el rechazo planteado al respecto por el Gobierno de España.
“Voces como las de Meloni no solo están en las antípodas de los valores europeos, también en las antípodas del Gobierno de España y el Gobierno de Navarra”, ha afirmado.
De esta forma se ha pronunciado en su respuesta a al portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien le ha preguntado si tiene previsto urgir al presidente Sánchez a que se posicione frontalmente contra el denominado ‘Plan Meloni’ en políticas de acogida en nombre de Navarra.
La apertura por parte de Italia de un campo de internamiento para migrantes en Albania es una medida que choca con los derechos de las personas migrantes y con las políticas de acogida que se defienden desde Navarra, según Azcona, quien ha aseverado que “Navarra tiene que posicionarse en la política global de acogida y hacerlo en defensa de los valores de acogida”, mostrando por tanto “rechazo a esta propuesta”.
Respuesta alarmante de algunos países
Durante décadas Europa “ha sido un referente en materia de protección de Derechos Humanos”, algo que “reivindicamos desde Geroa Bai”, ha sostenido, mostrando “estupor” por el traslado de personas migrantes a Albania y preocupación por “la alarmante respuesta de algunas instituciones europeas y algunos países”.
Chivite ha asegurado compartir sus preocupaciones por “la deriva de determinadas políticas a nivel europeo”, ante la que, ha remarcado, el presidente Pedro Sánchez ha sido “muy claro, rechazando la propuesta de crear centros de deportación de migrantes fuera de la Unión Europea”.
La presidenta ha agregado que Navarra es una “comunidad solidaria” y va a responder mediante la inclusión educativa, social y laboral. El reto de la migración, ha subrayado, es que “sea ordenada para favorecer la inclusión, la integración y acabar con las mafias”.
Ha vinculado además todo ello al reto demográfico en un momento en el que Europa envejece, lo que hace necesario que vengan personas y que se integren con un trabajo y un proyecto de vida autónomo.
Navarra votó a favor de la acogida voluntaria para 2024, por la que la Comunidad Foral recibirá 15 menores y de la creación de un grupo de trabajo. Además, se ha manifestado partidaria de modificar la Ley de Extranjería. Según la propuesta del Gobierno de España para el año 2024, Navarra acogerá 15 menores. “Navarra siempre ha sido solidaria en el acogimiento de menores migrantes no acompañados” y “lo seguirá siendo”, recalca el Gobierno foral.
(Puede haber caducado)