El Gobierno de Page desvela que la empresa propietaria del aeropuerto de Ciudad Real cobrará 1,3 millones al mes por acoger inmigrantes

La compañía sostiene que puede dar "acogida temporal" a extranjeros en situación irregular "en condiciones humanitarias"

El Mundo, Marta Belver / Efe, 25-10-2024

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha desvelado este jueves que los propietarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real cobrarán 1,3 millones de euros al mes por acoger temporalmente a inmigrantes en sus instalaciones. “Han querido confundir o engañar a la ciudadanía haciendo ver que lo que quieren hacer es una acción humanitaria cuando claramente detrás hay un negocio del que pretenden sacar importantes beneficios”, ha denunciado su portavoz, Esther Padilla.

Desde la única comunidad donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta trasladan que “por supuesto” quieren “dar una solución humanitaria” a la llegada de extranjeros en situación irregular. De hecho, recuerdan que el propio Emiliano García-Page ha planteado que en la próxima Conferencia de Presidentes que Pedro Sánchez convocará previsiblemente a principios del mes de diciembre “se trate expresamente este tema para buscar soluciones entre todos”.

“El problema que tiene la empresa de Ciudad Real es que esas soluciones a ellos no les gustan porque les limita. Les impediría tener beneficios económicos en sus instalaciones”, ha advertido Padilla. “Soluciones humanitarias todas por parte de las administraciones, pero no es la empresa la que puede dar lecciones”, ha agregado.

A su vez, los dueños de Ciudad Real International Airport (CRIA) han defendido que sus instalaciones podrían utilizarse para tal uso, por lo que lamentan la reacción “desmedida” de la Junta de Castilla-La Mancha. En un comunicado, señala que el Ejecutivo regional ha olvidado que “es un aeropuerto internacional, que, al igual que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez, puede dar acogida temporal a migrantes por vía aérea, pero en condiciones más humanitarias”.

En este sentido, los propietarios apuntan que, al contrario que el Ejecutivo de Page, “no se tiene noticia” de que el de la Comunidad de Madrid “haya levantado actas de infracción [a Barajas], ni haya advertido con retirarle las licencias”. Asimismo, apuntan que las salas de acogida de personas extranjeras están bajo la competencia del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.

“Se comparan con un aeropuerto internacional como Barajas que tiene un área de atención a personas inmigrantes pero esas personas que llegan al aeropuerto de Barajas llegan en un vuelo regular y han decidido volar ellos hasta allí”, argumenta, por su parte, la portavoz del Gobierno de Page.“Lo que pretenden hacer en Ciudad Real es llevar a esos inmigrantes en un aeropuerto en el que no hay vuelos regulares y les van a llevar incluso sin su consentimiento”, añade.

Más en El Mundo
Putin admite que soldados norcoreanos están ya entrenando en Rusia
Putin admite que soldados norcoreanos están ya entrenando en Rusia
Puigdemont impone a sus fieles en la dirección de Junts con una lista “cerrada y bloqueada”
Puigdemont impone a sus fieles en la dirección de Junts con una lista “cerrada y bloqueada”
En su comunicado, los propietarios de CRIA explican que ha sido el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, por su propia iniciativa, el que ha mantenido “contactos” con ellos “sin que hoy en día exista ningún acuerdo del que pueda informarse”. Aseguran que los técnicos de la Administración central están evaluando las diferentes alternativas y al final de su trabajo darán su opinión acerca de cuáles son las que a su juicio reúnen las suficientes condiciones para ser consideradas idóneas.

Añaden que quieren hacer pública esta reflexión, “con todo el respeto posible y sin ánimo de polémica”, para “desmentir las imputaciones” que “se están realizando” por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Y aseguran que no se están construyendo barracones ni edificaciones “destinadas a encarcelar a los migrantes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)