La Fiscalía denuncia por delito de odio al teniente de alcalde de Vox del Ayuntamiento de Valencia

Juan Manuel Badenas difundió un bulo racista atribuyendo falsamente un asesinato a personas migrantes el pasado verano y el portavoz socialista, Borja Sanjuán, lo denunció

El Mundo, Inma Lidón, 25-10-2024

La Fiscalía Provincial de Valencia ha presentado una denuncia contra el teniente de alcalde y portavoz de Vox en Valencia, Juanma Badenas, por un presunto delito de odio al atribuir falsamente un asesinato ocurrido el pasado mes de julio en la ciudad a las personas migrantes.

Badenas, a raíz del crimen, compareció ante los medios para asegurar que la vida del asesinado “seguramente no habría dejado de existir si su presunto asesino no hubiera entrado en España”. “En España han entrado desde que gobierna Pedro Sánchez 300.000 inmigrantes ilegales y eso se tiene que revertir; pedimos al Ministerio de Interior que se evite la entrada de inmigrantes ilegales, especialmente si algunos de ellos presuntamente pueden ser delincuentes”, añadió. Apenas unas horas después se detuvo a un ciudadano español con antecedentes penales como autor del asesinato en el barrio de Nazaret.

PUBLICIDAD

Estas palabras fueron denunciadas por el portavoz socialista, Borja Sanjuan, ante la Fiscalía por “promover la hostilidad” hacia el colectivo migrante, y el pasado 9 de septiembre la sección de delitos de odio abrió una investigación que concluye, según el escrito firmado por la fiscal Susana Gisbert al que ha tenido acceso El Mundo, que los comentarios vertidos por Badenas “podrían ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas garantizadas por la Constitución”.

La fiscal ha remitido la denuncia al Juzgado Decano para que el reparto e incoación del procedimiento. Esto supone que Badenas se verá inmerso en una causa judicial y coloca a la alcaldesa María José Catalá en una situación compleja.

Hasta ahora había guardado silencio ante la denuncia y la posterior investigación de la Fiscalía, pero la oposición ya le exige que tome medidas. Le tocará tomar una decisión cuando se acerca la aprobación de los presupuestos municipales para 2025, en los que necesita los cuatro votos de Vox como socio de Gobierno.

El portavoz del PSOE ya ha pedido a la alcaldesa la dimisión. “Debería hacer dimitir a un teniente de alcalde que está denunciado por la Fiscalía y a punto de ser imputado por un delito de odio”, asegura Sanjuan.

Dos denuncias más
Badenas no es el único edil del partido de Abascal denunciado por delito de odio. También lo está Cecilia Herrero, investigada desde mayo por la Fiscalía por una denuncia de Compromís tras recopilar una veintena de mensajes de tinte racista difundidos por la concejala en la red social X desde el año 2020. “El moro nos está invadiendo mientras se rearma. Invasión consentida y patrocinada por el gobierno traidor”, “basta de patrocinar al moro. Los recursos nacionales para los españoles” o “no son migrantes ni inmigrantes. Son invasores” fueron algunos de ellos. También su caso, llegará a los juzgados.

Catalá ha guardado silencio hasta ahora y evitó apoyar la petición de reprobación que hicieron los partidos de izquierda para esta concejal sustituyéndola por una moción contra el racismo en la ciudad de Vlaencia. La alcaldesa siempre ha preferido guardar silencio ante estas investigaciones que ya son denuncias que acabarán en el juzgado.

En el pleno del debate sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado mes de septiembre, tanto Badenas como Herrero protagonizaron la polémica por sus investigaciones por delitos de odio.

Más en El Mundo
La Reina Sofía, a una amiga: “Me voy a morir, estamos en la edad, pero lo voy a hacer con las botas puestas”
La Reina Sofía, a una amiga: “Me voy a morir, estamos en la edad, pero lo voy a hacer con las botas puestas”
Carolina Marín: resistencia, superación y sentido del humor contra las pérdidas y las rupturas
Carolina Marín: resistencia, superación y sentido del humor contra las pérdidas y las rupturas
Ante las acusaciones de racismo y fascismo de colectivos sociales que intervinieron en el pleno y las de la PSOE y Compromís, Badenas y Herrero pidieron retracto de las palabras a los concejales y anunciaron que estudiarían acciones legales “contra las personas que en el pleno han vertido injurias, coacciones y otro tipo de manifestaciones” contra los representantes de Vox. Por el momento, no han hecho público si así lo han hecho.

Ambos no son los únicos concejales de Vox denunciados por delitos de odio. También lo está el concejal en Paiporta David Furió, que en un comentario en la red social X pidió “plomo” para los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)