Radiografía de las imágenes manipuladas: la oleada de bulos que trajo el huracán Milton
Como con cada acontecimiento de impacto, la llegada del huracán generó multitud de mensajes falsos acompañados de imágenes alteradas con inteligencia artificial
Diario Vasco, , 25-10-2024El fenómeno de las ‘fake news’ se recrudece con cada acontecimiento informativo que cumpla los requisitos de ser alarmante y que afecte a muchas personas. De esta forma la llegada hace unos días a Estados Unidos del huracán Milton conllevaba oleadas de falsos mensajes e imágenes alteradas. Unos tenían como objetivo modificar opiniones e influir en la política y otros simplemente bromear o, lo que es más grave, alarmar a la población.
Entre los bulos que se difundieron en este caso no faltó una de las mayores configuraciones de fábricas de noticias falsas de los últimos años, la unión de Dondald Trump y la red social X. El expresidente estadounidense y sus partidaros comenzaron por sugerir que los fondos de emergencia para quienes sufrieran daños materiales tendrían poca entidad por haber sido desviados «para beneficiar a los inmigrantes» y también para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Uno de los mensajes más explícitos en este sentido fue durante una entrevista a J.D. Vance, candidato a la vicepresidencia de los republicanos al asegurar que su Gobierno está priorizando el gasto en inmigrantes indocumentados antes que en los ciudadanos estadounidenses en apuros. Agencia Federal para el Manejo de Emergencias tuvo que salir al paso con una sección de desmentidos de bulos en su web en la que fundamentalmente explicaba qué tipo de ayudas ofrece y que su asistencia no distingue entre afectados por raza, nacionalidad, género u orientación sexual.
Fue solo una de las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos para ir desmintiendo todo tipo de bulos. Para valorar la magnitud de la peligrosidad de la extensión de los mismos basta con escuchar a la profesora Jeannette Sutton, de la Universidad de Albany, quien avisó que «si personas externas comienzan a sembrar incertidumbre sin fundamento podemos presenciar una escalada de tensiones y un ambiente hostil en las zonas afectadas por daños materiales».
Más vale una imagen que mil palabras
Como dice el dicho, más vale una imagen que mil palabras, y de eso se aprovechan los generadores de bulos. Gracias a la inteligencia artificial hoy en día se simplifican las formas de alterar la realidad y no han dejado de aprovechar esta oportunidad para generar imágenes tan llamativas como falsas. Muchas de ellas cumplen una fórmula clásica de las ‘fake news’: mezclar datos ciertos con falsos, en este caso imágenes viejas con otras retocadas.
Algunos son más burdos, pero tienen su público, así que no ha faltado incluso quien ha visto OVNIS en el ojo del huracán:
Aquí abajo, otro ejemplo de manipulación de imágenes para mostrar una falsa devastación de Acapulco con todo el poder del que es capaz la inteligencia artificial puesta al servicio del engaño:
Quienes buscan engañar y manipular suelen acudir a referencias claras y conocidas por muchas personas, así que no es de extrañar que en este caso se hayan utilizado los parques de atracciones de Florida para querer ilustrar una falsa dejación de funciones de las autoridades con destrozos de uevo alarmantes.
Al menos, como con cada tendencia en redes sociales, se cuelan resquicios de humor y hemos podido ver al simpático Goofy convertido en un héroe supuestamente salvando a un niño de la inundación de su parque.
(Puede haber caducado)