El Gobierno y LaLiga unen sus fuerzas en la lucha contra el racismo

La ministra Saiz y Tebas firman un convenio con una dotación pública de 50.000 euros para poder ser «contundentes» frente a esa lacra

Diario Vasco, Ignacio Tylko Madrid, 25-10-2024

El mismo día que trascendieron las detenciones de cuatro veinteañeros que promovieron una campaña contra Vinicius antes del derbi, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, firmaron este jueves un convenio para ser más «contundentes» en la actuación conjunta en la lucha contra la «lacra» del racismo y los discursos de odio en el deporte que tendrá una dotación publica de 50.000 euros.

El mismo día que trascendieron las detenciones de cuatro individuos que promovieron la campaña de odio contra Vinicius, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, firmaron un convenio para ser más «contundentes» en la actuación conjunta en la lucha contra la «lacra» del racismo y los discursos de odio en el deporte que tendrá una dotación pública de 50.000 euros.

Según explicaron Saiz y Tebas tras la firma del acuerdo, la duración de la colaboración será, inicialmente, de tres años y su desarrollo se centrará en realizar acciones entre ambas entidades en materia de prevención y detección de esos discursos de odio.

Con herramientas como, por ejemplo, ‘Mood’, que LaLiga cede al ministerio, se optimizará la estrategia de monitorización que lleva a cabo el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), a través de la escucha activa en redes sociales de actuaciones racistas, xenófobas y todos los discursos de ese tipo.

El convenio también incluye el compromiso de trabajo con la Fundación LaLiga para el proyecto Futura Afición, cuyo objetivo consiste en sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de erradicar la violencia en el deporte, especialmente en el fútbol.

«Potentísimo altavoz»
Ambos representantes incidieron en que es un acuerdo «histórico» porque el fútbol es un «potentísimo altavoz» capaz de llegar a una audiencia global y sensibilizar sobre la importancia de combatir el racismo, la xenofobia y el discurso de odio en general.

También, hicieron hincapié en que las situaciones de racismo y discriminación que vivieron futbolistas como Vinicius y Nico Williams supusieron un «punto de inflexión» en la concienciación social sobre la necesidad de denunciar estos comportamientos.

En otro orden de cosas, según el último informe de Oberaxe, en septiembre hubo un descenso en los discursos de odio en las redes sociales hacia los menores no acompañados, ya que se pasó del 19,1% en julio al 1% y, en cuanto a tipología, un 26% incitan la violencia con amenazas contra los migrantes.

Elma Saiz reiteró que es «fundamental» la educación y el fomento de una cultura de respeto e inclusión en todos los ámbitos y que, con este acuerdo se busca construir una «sociedad libre de discursos de odio».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)