Cáritas Gipuzkoa
«Hay que integrar a estas personas para que se alejen de la delincuencia porque solidaridad y seguridad van de la mano»
Cáritas ha atendido a 1.313 personas sin hogar hasta septiembre, un 73% más respecto a las 758 personas del año pasado
Diario Vasco, , 25-10-2024«Hay que integrar a estas personas para que se alejen de la delincuencia porque solidaridad y seguridad van de la mano», ha admitido sergio Corchón, responsable del área de personas sin hogar de Cáritas, cuando se le ha preguntado sobre los enfrentamientos de estos últimos días en el barrio donostiarra de Egia. En una rueda de prensa celebrada esta mañana entre las camas que ofrece Hotzaldi, el centro de acogida nocturna de Cáritas, tanto él como Laura Pérez, responsable del centro residencial Trintxer-Emeki han revelado que Cáritas ha atendido a 1.313 personas sin hogar hata septiembre, un 73% más respecto a las 758 personas del año pasado.
Cáritas Gipuzkoa ha aprovechado la conmemoración del Día Mundial de las Personas sin hogar este próximo mes de noviembre para dar a conocer la realidad del sinhogarismo en Gipuzkoa, así como los programas que impulsa para ayudar a las personas que se encuentran en situación de exclusión social y residencial. «Los datos vuelven a confirmar que el sinhogarismo es una situación afecta principalmente a hombres, la mayoría, jóvenes y de origen extranjero», ha especificado Sergio Corchón.
«De las 1.313 personas sin hogar atendidas hasta septiembre de 2024, 1.191 son hombres (90,7%) y tan solo 122 mujeres (9,3%), además 1.213 son personas de origen extranjero (92,4%), frente a las 100 de origen estatal (7,6%) y del total, 1.139 también son menores de 44 años (86,7%)», ha añadido. Existen diversos factores que influyen en esta situación de exclusión social severa, aunque entre ellos Corchón destaca «las barreras impuestas por la ley de extranjería, las dificultades de acceso al padrón, a la vivienda y al empleo.
Rechazo a los prejuicios y a la criminalización
En cuanto a la vivienda, los datos revelan que el 69,3% de las personas acompañadas, 910 en total, no cuenta con ningún tipo de alojamiento, lo que muestra la gravedad de la exclusión residencial en este grupo de personas. El 60,5% de las personas sin hogar atendidas también carece de empadronamiento, es decir, 794 personas. «Cabe recordar que el padrón es un requisito indispensable y un trampolín para que puedan acceder a derechos y ayudas sociales, como también para poder ir al ambulatorio o ser atendido por Lanbide, en donde pueden formarse y encontrar un trabajo», ha recalcado Corchón.
Además, ambos han hecho un llamamiento a las administraciones públicas como sociales. «Desde Cáritas queremos proponer más medidas de apoyo destinadas a las personas sin hogar, una mejor coordinación entre los servicios sociales y un acceso más ágil a los servicios de urgencias».
En cuanto a las preguntas sobre los enfrentamientos de estos últimos días en el barrio donostiarra de Egia, Laura Pérez ha señalado la falta de un plan integral y de respeto ciudadano. «Hacemos un llamamiento a las administraciones públicas a realizar un plan integral para poder atender estas personas y que se puedan sentir parte de la comunidad y que también se sientan parte del entorno». Por su parte, Sergio Corchón ha hecho un llamamiento a «la pedagogía y a entender la dura realidad de las personas que viven en las calles. Hay que integrar a estas personas para que se alejen de la delincuencia porque solidaridad y seguridad van de la mano».
Sergio Corchón también se ha dirigido a la ciudadanía. «A los ciudadanos les pedimos una actitud crítica que rechace los prejuicios y la criminalización, así como que fomenten la acogida comunitaria y visibilicen las situaciones de pobreza de estas personas», ha finalizado.
(Puede haber caducado)