EH Bildu tacha de «inhumano» prohibir las cenas solidarias y el PP dice que es «trasladar el problema a otro barrio»

El consistorio donostiarra justifica su decisión por motivos «exclusivamente» de seguridad

Diario Vasco, Aitor Ansa San Sebastián, 25-10-2024

Las reacciones a la decisión del Ayuntamiento de San Sebastián de prohibir las cenas solidarias en el barrio de Egia por motivos «exclusivamente» de seguridad, tal y como ha justificado a primera hora de este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, no se han hecho esperar. Desde el grupo municipal de EH Bildu sostienen que esta decisión es «injusta» e «inhumana», y advierten de que se está extendiendo el «discurso de la derecha y la ultraderecha» en la ciudad, mientras que el PP se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con la decisión del consistorio, al que acusan ahora de «trasladar el problema a otro barrio»

El portavoz de la coalición soberanista en el Ayuntamiento donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha señalado que mezclar el tema de la inseguridad con las cenas solidarias que se llevan a cabo en Egia «no es adecuado, incluso es falso directamente». En ese sentido, ha recordado que la delincuencia «existe, pero también entre quienes comen en restaurantes de lujo». Por ello, ha pedido que «hay que perseguir al delincuente», pero «no se puede perseguir a aquellos que están pasando hambre y a aquellas personas voluntarias que están intentando que esto no suceda».

Izagirre ha recordado que Kaleko Afari Solidarioak está llevando a cabo un trabajo «que no están haciendo las instituciones» y ha tildado de «injusto» e «inhumano» la prohibición de estos actos en el barrio donostiarra de Egia, «más aún ha señalado cuando no existe una alternativa para esta gente que pasa hambre y necesita que se les dé de comer».

Desde su formación, ha añadido, se viene «trabajando intensamente» desde hace tiempo para dar una solución a este «problema», y por ello ha pedido que las instituciones «tienen que facilitar y conseguir que la gente no pase hambre». En ese sentido, Izagirre ha reconocido que las soluciones «son muchas» y ha apelado a todos a abordar este asunto con urgencia.

Asimismo, el portavoz de EH Bildu ha mostrado su preocupación porque, ha dicho, «está aumentando y extendiendo un discurso de la derecha y extrema derecha racista y xenófobo» que hasta ahora había sido «residual» en la ciudad. «Es responsabilidad de todos que siga siendo un discurso residual y que no se extienda», ha señalado.

«El Ayuntamiento debe asumir este rol»
Desde el PP, su portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Corominas, ha señalado que la delincuencia «lleva incrementándose durante muchos años» en la capital guipuzcoana y se ha mostrado «absolutamente de acuerdo» con la decisión de prohibir las cenas solidarias en Egia por parte del consistorio, al que acusan ahora de «trasladar el problema a otro barrio».

Corominas ha recordado que su formación ya solicitó «hace un año» que se tomara esta decisión, «no porque nos parezca mal que en San Sebastián la gente que está en una situación más precaria tenga acceso a comidas calientes», sino porque «no creemos que se tengan que dar en la calle de esta forma».

En ese sentido, ha apuntado a que ese «rol lo tiene que asumir» el Ayuntamiento. «Además de comer, se tiene que asegurar que todas esas personas tienen acceso a los servicios sociales, tienen acceso a plataformas de formación dirigidas a la empleabilidad y a una efectiva integración en la sociedad», ha explicado. A su entender, el consistorio donostiarra da de comer a todas esas personas «y luego se olvida de ellas todo el día, dejándolas malvivir en la calle, al albor de las circunstancias que cada uno se encuentre», ha denunciado.

Así las cosas, el portavoz del PP ha asegurado que estas cenas deberían estar «supervisadas» por los servicios sociales y la policía municipal, y en «entornos seguros». «Los propios voluntarios dicen que han tenido que dejar de dar comidas porque la gente se abalanza sobre las comidas y había unos jaleos y unas peleas increíbles. ¿Cómo la ciudad de San Sebastián se puede permitir tener a gente peleándose por comida?», se ha preguntado.

Corominas también se ha referido a la concentración del lunes convocada por los vecinos para denunciar la «inseguridad» en la ciudad, a la que acudió con dos compañeros de partido, y que se saldó con un total de seis investigados por la Ertzaintza después de que se produjera un «conato de enfrentamiento» entre los asistentes. El concejal ha asegurado que enfrente se encontraron «a una serie de agitadores profesionales, los clásicos borrokas de toda la vida. Lo que veíamos hace 20 años en esta ciudad, pero bueno, gracias a Dios no dan tanto miedo ahora como lo daban entonces».

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos en Donostia, Víctor Lasa, ha señalada que el Ayuntamiento de San Sebastián ha sentado un precedente «triste y peligroso» por «criminalizar la solidaridad». «Creemos que no es el camino a seguir», ha apuntado. «Que el hecho de que entre quienes acuden a esas cenas haya gente que haya delinquido no es razón para que acaben señaladas, ilegalizadas y criminalizadas», ha añadido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)