La Fiscalía archiva la denuncia contra Orriols por dificultar el padrón a migrantes en Ripoll

La Fundación Ibn Battuta presentó la denuncia contra la alcaldesa a la que acusaban de delitos de odio

La Vanguardia, , 24-10-2024

La Fiscalía Superior de Cataluña ha archivado la denuncia que la Fundación Ibn Battuta presentó contra la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, a la que acusaban de delitos de odio por poner trabas al empadronamiento de personas migrantes en la población.

En su resolución, que la propia alcaldesa ha difundido en la red social X y ha confirmado a EFE la Fiscalía Superior de Cataluña, el ministerio público acuerda archivar las diligencias de investigación que abrió hace semanas contra Orriols, al no ver indicios de delito en su gestión del padrón municipal.

La Fundación Ibn Battuta presentó su denuncia tras hacerse públicos varios casos de familias musulmanas que aseguraban que el Ayuntamiento de Ripoll les ponía trabas para empadronarse en el municipio, lo que les impedía acceder a servicios sociales, educativos y sanitarios.

De hecho, la Delegación del Gobierno en Cataluña envió varios requerimientos al consistorio para pedirle explicaciones sobre las condiciones de empadronamiento de migrantes y anunció que asistiría a todas las personas que tuvieran problemas para acceder al padrón del Ayuntamiento de Ripoll.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)