Sestao creará un plan de empleo para atajar la tasa de paro, que vuelve a doblar la media de Euskadi
Los hombres con estudios primarios, las mujeres inmigrantes y los jóvenes que han abandonado su formación son los perfiles más marcados
El Correo, , 24-10-2024El municipio de Sestao sigue estando a la cola en lo que a empleo se refiere. La localidad de la margen izquierda, que hace décadas se erigió como uno de los motores de la comunidad, gracias a la pujante industria que se instaló a orillas del Nervión, continúa sufriendo por la desaparición de ese modelo, siendo uno de los puntos del País Vasco con una tasa de desempleo más alta. En estos momentos, superando el 15% (15,3%), vuelve a doblar la media de Euskadi, que según datos del Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, se sitúa en el segundo trimestre del 2024 en el 7,1%. Esta tasa continúa además siendo superior a la media de Bizkaia, 10,8%, tal y como viene sucediendo desde finales del siglo pasado.
El Ayuntamiento, a raíz de un diagnóstico de la realidad sociolaboral que está elaborando a través de su Behargintza y de Lanbide, sufragado por el Servicio Vasco de Empleo, y llevado a cabo por la empresa especializada Ikertalde, diseñará con todos los lados extraídos un plan de empleo local para atajar esta situación. Junto a Lanbide y el Gobierno vasco se espera poner en marcha en Euskadi una experiencia piloto que redundará en Sestao, en la que se aplicará lo recogido en la nueva ley vasca de Empleo, que promete para el próximo año planes personalizados para cada municipio. De todo ello se ha habldo este lunes en la jornada ‘Ekin batera Lanari – Sestao por el Empleo’.
Según se desprende del estudio realizado, en este municipio, que en los últimos tres años ha frenado el constante goteo de pérdida de población gracias a la inmigración, existen tres perfiles marcados: el de hombre parado de larga duración y con estudios primarios, el de mujer inmigrante con mayor formación y que se dedica principalmente a los cuidados, y el de jóvenes que han abandonado su formación, tal y cómo ha señalado el concejal de Promoción Económica, Carlos García de Andoin. Desde el Ayuntamiento esperan atajar en los próximos meses estos datos, remarcando que es importante «trabajar la empleabilidad» con planteamientos individuales, y animando a la población a abrirse al emprendimiento.
De entre todos los datos destacados de esta jornada, destaca que Sestao cuenta con aproximadamente unas 11.000 personas laboralmente activas, de las que sólo el 13,3% trabaja en el propio municipio. Por otra parte, las empresas, negocios y administraciones públicas presentes en la localidad, generan en su conjunto unos 5.600 empleos, en los que el 36,7% son sestaoarras.
Falta de formación
Como uno de los factores negativos que lastran la empleabilidad de esta población de Sestao, y que podría estar detrás de esta elevada tasa de paro en el municipio, este diagnóstico señala a la forma de formación. Según han constatado los investigadores, apenas el 14% de la ciudadanía está en posesión de estudios universitarios frente al 25% de media en el área metropolitana del Gran Bilbao. Por el contrario, el volumen de personas que solo certifican tener estudios primarios es superior en Sestao que en el resto de la metrópoli.
El estudio también pone de manifiesto que el desempleo se encuentra más presente entre la población inmigrante y, dentro de este colectivo, son las personas procedentes de África y del Magreb quienes sufren una mayor tasa de paro, debido fundamentalmente «a los mayores problemas que tienen para integrarse en este nuevo entorno». Además, de entre todos los datos es significativo que casi la mitad de los desempleados, el 41%, lleva más de un año sin trabajo.
En esta jornada de trabajo ha participado el director general de Lanbide, Francisco Pedraza; del director del Foro Zedarriak, Guillermo Dorronsoro; la directora del Observatorio de Cáritas en Bizkaia, Ana Sofía Tellaetxe; el anterior responsable de Tecnologías y Aprendizajes Avanzados del Gobierno vasco, Rikardo Lamadrid; y el concejal de Promoción Económica y Empleo, Carlos García de Andoin, además de representantes de agentes de empleo y de formación.
Dentro de cuatro meses está previsto que se celebre un nuevo encuentro en el Behargintza donde se analizará en ese caso el mercado laboral del Gran Bilbao, el lugar donde trabaja el 87% de los vecinos ocupados de Sestao. Tras ello, se procederá a concretar en colaboración con el tercer sector, con las empresas y sindicatos, con todas las áreas municipales implicadas y con Lanbide, un nuevo plan local de empleo. A partir del próximo año, debido a la nueva ley, serán los ayuntamientos los que planifiquen sus propios planes en función de las necesidades de cada uno, propuestas que serán presentadas a Lanbide para que el Gobierno vasco los analice y dé el visto bueno para una posterior subvención.
(Puede haber caducado)