Siete de cada diez menores extranjeros proceden de Marruecos
El 70% llega a gipuzkoa conintención de quedarse a trabajar y ayudar a sus familias
Diario de noticias de Gipuzkoa, 26-08-2006El pasado año fueron atendidos 146 menores en centros de acogida del territorio, un 40% más que en 2004 El pasado año fueron atendidos 146 menores en centros de acogida del territorio, un 40% más que en 2004
Uno de los inmigrantes llegados a Tenerife este verano.Foto: efe
carlos marcos
Donostia. Siete de cada diez menores extranjeros que son acogidos en Gipuzkoa proceden de Marruecos, mientras que el resto viene de otros países africanos o extracomunitarios del este de Europa.
El pasado año, los centros de acogida del Departamento para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción Social de la Diputación acogieron a 146 menores extranjeros (todos varones menos dos chicas) que no contaban con el acompañamiento de ningún familiar o tutor. Esta cifra supone un incremento del 40% con respecto al año anterior, en el que llegaron al territorio 104 inmigrantes menores de edad. Prácticamente todos ellos tenían entre 15 y 17 años.
La llegada masiva de inmigrantes en cayucos a las costas canarias y la intención de distribuir a estos menores por todo el Estado supondrá, si finalmente se lleva a cabo, un incremento todavía mayor del experimentado durante el pasado año en Gipuzkoa. Este aumento ya obligó a ampliar los recursos y a introducir “cambios importantes” en el sistema de acogida para facilitar la inserción educativa y laboral de los menores.
Y es que la Diputación ha constatado igualmente que el 70% de los jóvenes de procedencia extranjera que son acogidos en los centros de urgencia llegan a Gipuzkoa con “la idea clara de quedarse” en el territorio para encontrar trabajo y ayudar económicamente a sus familias. Sólo un año antes, en 2004, ocho de cada diez menores optaba por la vía contraria y buscaba marcharse al cumplir los 18 años.
Fuentes de la Diputación señalaron ayer que todavía no tienen constancia oficial de que los gobiernos central y vasco estén valorando colaborar en el reparto de los menores inmigrantes llegados a Canarias, y no ha evaluado tampoco el efecto que podría suponer para el sistema de acogida guipuzcoano.
La mayoría de los menores inmigrantes acogidos en Gipuzkoa llegan por sí solos a este territorio. Cuando son localizados por agentes de la Policía o cuando ellos mismos se presentan en una comisaría se inicia el proceso, trasladándolos a un centro de acogida de urgencia “para ejercer su protección”.
Abandonos En 2005 sólo un 18% de estos menores pasó a uno de los centro residenciales de media – larga estancia que la Diputación tiene en Urnieta y Tolosa, atendidos por personal de Nuevo Futuro. El 59% abandonó voluntariamente el centro, mientras que el 10% resultó ser mayor de edad por lo que fue excluido de este programa de acogida.
Para conocer la verdadera edad de los menores que llegan, son sometidos a dos tipos de prueba para determinar su edad. Una es la prueba ósea, que permite conocer su edad real con un margen de dos años. La otra, y más reciente, la ortopantomografía, o lo que es lo mismo una placa radiográfica que mide el grado de desarrollo dental y que ofrece un margen de error mucho menor.
Si las pruebas demuestran que el menor tiene los 18 años cumplidos no podrá beneficiarse del programa de acogida para menores, lo que se refleja en un mayor porcentaje de menores que abandonan el centro de acogida de urgencia sin pasar al de estancia media – larga.
Los que se quedan, y ahí ha radicado el cambio del programa, aprovechan su estancia para mejorar su formación educativa y lingüística de cara a favorecer su futura “inserción social y laboral”.
(Puede haber caducado)