Canarias no puede enfrentarse sola al desafío de la inmigracion ilegal
Fernández de la Vega convocará al Consejo Superior de Política de Inmigración
Canarias 7, 26-08-2006
Madrid
Los ministros de Interior y Trabajo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera, pedirán hoy comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre inmigración, anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega dijo también que en los próximos días convocará al Consejo Superior de Política de Inmigración, que reúne a todas las CCAA, para abordar la distribución de los fondos de acogida y el tema de los menores inmigrantes.
Del 1 al 21 de agosto han llegado a España 4.830 inmigrantes sin documentación, de ellos 4.510 a Canarias, informó la vicepresidenta al explicar que la inmigración ha sido el primer asunto que han tratado hoy los ministros en el primer Consejo celebrado a la vuelta de las vacaciones de verano.
También destacó que se ha acordado acometer un plan de inversiones para mejorar las instalaciones de los centros de acogida de los inmigrantes y convocar a la Comisión mixta de traslados para analizar, junto a las CCAA, el plan de distribución de inmigrantes.
Sobre los menores, insistió en que no es competencia de la Administración Central distribuirlos por la península, pero que el Gobierno espera la solidaridad de las CCAA y que si es necesario se comprometerán a financiar su traslado.
Dijo que el empeño y compromiso es reforzar al máximo los controles, y también y agilizar los procedimientos de expulsión y que para analizar este tema pretende reunirse personalmente con los portavoces de los grupos parlamentarios.
Tras agradecer la cooperación prestada hasta ahora por la UE, Fernández de la Vega consideró, no obstante, que ésta es todavía “claramente insuficiente”, y que se necesita un mayor compromiso político y más recursos, objetivo para el cual afirmó que España va a seguir trabajando.
Con este fin, la vicepresidenta anunció que viajará la semana próxima a Finlandia para entrevistarse con la presidenta de este país, por ser la presidenta de turno de la Unión, y que seguidamente iría a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea.
La inmigración, dijo, no es un tema nuevo porque el fenómeno no lo es y Europa es el destino elegido por las personas que huyen de la pobreza, la miseria y las guerras, y España es uno de los países de acceso natural al continente europeo.
Recordó que tiene múltiples facetas y que necesita por ello un abordaje multidisciplinar, “con el concurso de todos los gobiernos, formaciones políticos, empresarios, sindicatos, y agentes sociales”.
También indicó que este abordaje hay que hacerlo de manera transfronteriza, porque es un fenómeno que afecta a toda la comunidad internacional.
Recordó que el Gobierno viene trabajando desde el primer día con el objetivo claro y nítido de que en España haya una inmigración legal y ordenada, que aporte riqueza como ya lo viene haciendo, y sujeta a derechos y deberes.
Para lograr este objetivo y desde la perspectiva de la política exterior, destacó que se está trabajando en dos grandes frentes activación y reactivación de acuerdos con los países emisores de inmigración y la búsqueda de una mayor implicación de la UE.
En cuanto al primer frente, reseñó el reciente acuerdo firmado con Senegal para el control de salida los inmigrantes, y la agilización de las repatriaciones si hay ingreso irregular.
Asimismo aludió a la existencia ya de patrullas conjuntas con Marruecos y Mauritania.
Indicó que se están produciendo también repatriaciones a distintos países como Mauritania, Nigeria, Níger, Guinea Bissau y Mali, y que se han cerrado acuerdos de cooperación diplomática y de seguridad para el control de la criminalidad y las mafias con Cabo Verde, Angola y Guinea Bissau.
Recordó también que el presidente del Gobierno viajará a Marruecos, país con el que, dijo, España tiene una relación “espléndida” y fluida que ha permitido que el trabajo conjunto y permanente haya supuesto que la inmigración procedente de Marruecos haya prácticamente desaparecido.
Zapatero podría viajar previsiblemente el día 5 a este país, aunque según precisaron fuentes del Ejecutivo la fecha no está cerrada.
En cuanto al trabajo que España pretende intensificar con la UE destacó la creación de lo que es la primera Agencia Europea de Fronteras, y se mostró convencida de que una vez analizados los resultados y su eficacia habrá una mayor colaboración que permitirá disponer de “más y mejores medios”.
Añadió que Canarias no puede enfrentarse sola al desafío y que el traslado a la península viene haciéndose desde el 2002, y desde entonces los inmigrantes han sido llevados siempre a aquellas ciudades donde existen centros de acogida.
Pero la diferencia, dijo, es que ahora, y con carácter general, se informa de los traslados y también que hay habilitados fondos para que se lleven a cabo.
La vicepresidente primera del Gobierno reconoció, no obstante, que todo es susceptible de mejora y que están abiertos a debatir las iniciativas que los grupos políticos presenten.
En respuesta a una pregunta sobre el acogimiento de inmigrantes por parte de la Comunidad de Madrid, aseguró que hasta el 1 de agosto, la comunidad como tal, no había ofertado una sola plaza y, que la oferta había procedido de las ONG, y que estas habían acogido a 2.900 inmigrantes.
Finalmente defendió el sentido común y la responsabilidad a la hora de abordar este tema.
(Puede haber caducado)