La Fiscalía archiva la denuncia del PSN a la moción de Vox sobre inmigración
La mayoría progresista frenó en el Parlamento de Navarra la iniciativa de la formación ultraderechista, que criminaliza la inmigración y la vincula con la delincuencia
Diario de Noticias, , 23-10-2024La Fiscalía ha archivado la denuncia del PSN sobre la moción presentada por Vox en el Parlamento de Navarra en la que rechazaba la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal
El Partido Socialista había llevado el caso ante la Fiscalía al considerar que incurría en un delito de odio que la Fiscalía no ha visto de la misma manera. La portavoz socialista Inma Jurío ha declarado este lunes tras la Mesa y Junta de Portavoces que harán un análisis de la resolución. “Respetamos las resoluciones pero no tenemos por qué compartirlas”, ha añadido.
Vox tiene presentado un recurso ante la Mesa del Parlamento para que se reconsidere la moción, ya que en primera instancia este órgano decidió no admitirla a trámite porque podía ir en contra de los Derechos Humanos. La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha anunciado que, si el próximo lunes no se admite a trámite, seguirán reclamándolo ante los tribunales.
En su momento, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin avalaron el rechazo a dar trámite a esta iniciativa. Este lunes, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, no han manifestado cuál será su postura ante el recurso de Vox. UPN sí ha reiterado su posición favorable a dar trámite a la iniciativa. Previsiblemente, la Mesa y Junta de Portavoces abordará esta cuestión en su sesión del próximo lunes.
Las valoraciones de los portavoces
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el PSN “se pasó de frenada en ese intento de censurar la actividad parlamentaria y cuando te pasas de frenada ocurre lo que ocurre”. “Nosotros ya advertimos de que a nuestro juicio se tenía que admitir a trámite esa moción. La letrada mayor de este Parlamento hizo un informe, por lo menos verbal, en el mismo sentido. Había jurisprudencia del Tribunal Constitucional. No se podía entrar en el fondo de las mociones. Nosotros advertimos que llegaba la censura de la mano del Partido Socialista a este Parlamento”, ha señalado.
Esparza ha considerado que “este Parlamento no tiene otro camino que reconocer el derecho que se tiene para que se tramiten las mociones, esta y cualquier otra, nos guste más o menos su contenido, a nosotros no nos gusta nada su contenido, pero evidentemente el trámite creo que es legítimo”.
La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha indicado que su grupo realizará “un análisis del contenido de la resolución y trasladaremos nuestras conclusiones al respecto”. Y ha señalado que, el hecho de que la denuncia haya sido archivada, “no quita para que haya una resolución judicial y luego que cada partido, cada persona u organización considere que tiene que seguir manteniendo esa defensa de sus posiciones, que es la que tiene el Partido Socialista, frente a manifestaciones que hacen partidos como Vox”.
Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha quedado a la espera de “ver cómo se resuelve la semana que viene” el recurso presentado por Vox ante la Mesa, pero ha valorado que “todas las fuerzas progresistas conseguimos un acuerdo unánime en poner freno a cualquier tipo de iniciativa que atente directamente contra los derechos humanos, los discursos xenófobos y racistas, que es lo que vimos en su día en la moción de Vox”.
El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha señalado que no tienen constancia oficial de la resolución de la Fiscalía y se ha mostrado partidario de esperar a que se convoque la Mesa y Junta de Portavoces para tratar el asunto. “El trámite parlamentario tiene garantías para que las cosas se vean en tiempo y forma y cuando llegue el momento tomaremos la decisión”, ha explicado.
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha destacado que su formación no ha hecho “nada ilícito y la Fiscalía así lo ha considerado”, y ha añadido que la actuación del PSN ha sido “ridícula”. Además, ha explicado que Vox llevará a los tribunales a la Mesa del Parlamento si rechaza su recurso de reconsideración sobre la moción
(Puede haber caducado)