Concejales del PP de Donostia se encaran en una protesta contra los voluntarios de las cenas solidarias

Un grupo de ciudadanos se concentró el lunes en Egia contra esta iniciativa en la que tuvo que intervenir la Ertzaintza

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 23-10-2024

Los tres concejales del PP en el ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, Jorge Mota y Vanessa Vélez participaron activamente en una concentración ciudadana organizada por las redes sociales contra las cenas callejeras para personas sin hogar y que acabó con la intervención de la Ertzaintza.

Según la información y el vídeo divulgados por Irutxuloko Hitza, los hechos ocurrieron el lunes en la plaza Teresa de Calcuta, en el barrio de Egia, frente al Palacio de Justicia. Allí, los miembros de Kaleko Afari Solidarioak (KAS) suelen servir cenas a personas que viven en la calle y contra esa iniciativa se concentraron varias decenas de ciudadanos. Tal y como se ve en el vídeo, la Ertzaintza se tuvo que interponer entre ambos grupos para evitar que la tensión desembocara en algo peor.

Insultos y tensión
Entre ambos grupos se intercambiaron reproches e insultos, en medio de una enorme tensión que acabó con los congregados desperdigados por los alrededores y los agentes reduciendo e identificando a varias personas.

Según relata Irutxuloko Hitza, conocedores de que la concentración estaba organizada a las 20.00 horas, KAS adelantó el reparto de las cenas, tras lo cual algunos de voluntarios optaron por quedarse en el lugar. Al parecer, la concentración carecía de permiso por lo que la gente comenzó a acercarse poco a poco y a unirse en pequeños grupos.

En uno de estos casos, una persona que participaba en la concentración comenzó a grabar a un simpatizante de KAS alegando que él le había grabado antes. Fue ahí cuando se produjo el primer encontronazo, momento en el que acudió la Ertzaintza para separar a ambos grupos. En los siguientes instantes el clima de tensión subió varios grados con reproches e insultos, desde “sucios racistas” hasta “ojalá os roben y violen”.

PUBLICIDAD

Es en ese momento cuando en el vídeo se ve perfectamente a los concejales Vanessa Vélez y Jorge Mota encarándose contra los repartidores de las cenas. También se encararon con el periodista de Irutxuloko Hitza que, según constata en su crónica, fue Borja Corominas, el portavoz municipal del PP, el que se encargó de apaciguar los ánimos exaltados de sus compañeros.

Sin permiso
Sobre las 20.45, un jefe de la Ertzaintza confirmo que la concentración no tenía permiso y dio diez minutos a los congregados de ambos grupos para desalojar el lugar, bajo advertencia de identificación y multa.

El Partido Popular de Donostia lleva casi un año haciendo una campaña asociando inmigración y falta de seguridad. De hecho, el pasado mes de noviembre pidió la prohibición de este proyecto solidario, al que culpa del aumento de los delitos en los alrededores. Su iniciativa no recibió el apoyo de ningún grupo el Ayuntamiento, no recibió el apoyo de ningún otro partido.

Los contrarios a las cenas solidarias, han comunicado que persistirán en sus concentraciones contrarias todos los lunes a la misma hora.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)