Crisis migratoria

Clavijo 'salva' a Domínguez, su socio de Gobierno, pero critica la actitud del PP con los menores

El presidente de Canarias hizo un llamamiento al «sentido común»del Ejecutivo estatal y el PP para dar respuesta a los nios y niñas migrantes

Canarias 7, Sara Toj Las Palmas de Gran Canaria, 23-10-2024

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento en el pleno del Parlamento de Canarias dirigido al Partido Popular y al Gobierno de España para que regrese el «sentido común» a ambos bandos y que se continúe en las negociaciones para llegar a un acuerdo en la reforma de la ley de extranjería.

Se trata de unas negociaciones que los populares rompieron hace unas semanas y que no se han vuelto a retomar, si bien han continuado las reuniones técnicas entre el Gobierno estatal y el canario para avanzar en la propuesta que haga obligatoria la derivación de los menores migrantes que llegan a las islas, así como a territorios que vean su capacidad de acogida superada un 150%.

Aunque Clavijo reconoció al vicepresidente del Ejecutivo regional, Manuel Domínguez (PP), que se esté «peleando con los suyos en Madrid» para que los populares encuentren puntos en común para el cambio en la norma, apuntó que no puede «justificar que se levanten de una mesa de negociación» o que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, haya utilizado una comparecencia en el Congreso de los Diputados, dedicada a la migración, «a hablar de todo menos de migración».

Por su parte, el diputado popular Juan Manuel García Casañas, expresó que «no es justo» que se pida a su formación toda la «responsabilidad» con respecto a esta situación, puesto que el partido ha trabajado también con el Gobierno canario. Ejemplo de ello, dijo, fue la firma de un acuerdo en materia migratoria entre el Ejecutivo regional y Feijóo el pasado mes de septiembre. Cabe recordar que en julio de este año, cuando se votó en la Cámara Baja la toma en consideración de la reforma de la ley de extranjería, el PP votó en contra.

Por su parte, el presidente cargó tanto contra el Gobierno estatal como contra los populares, puesto que, dijo, «están enzarzados en sus disputas y no en resolver los problemas de Canarias». En este sentido, remarcó que «solo con una respuesta en conjunto de todo el país» serán capaces de «afrontar este reto».

Cuestionado por el diputado de Vox Nicasio Galván sobre las políticas de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que tiene la intención de deportar a los migrantes que llegan al territorio a Albania, Clavijo indicó que su Gobierno está «totalmente en contra» de este modelo.

Declaró que esta idea no es la que quiere seguir su Ejecutivo en la gestión de la migración ni en «cómo se quiere atender a los menores».

En la mísma línea se expresó el diputado de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta, que preguntó por la propuesta de la Comisión Europea de abrir centros de retorno de migrantes en terceros países.

Ante esta cuestión, el líder de los nacionalistas expresó que esta idea es «una aberración» y calificó estos centros como «cárceles». Así, dijo que lo que tiene que hacer Europa es asumir la responsabilidad y seguir trabajando en la cooperación y el desarrollo de estos países, puesto que «no hay no hay ni muro ni mar ni lo suficientemente alto ni ancho que pueda impedir que alguien busque un futuro mejor».

El presidente de Canarias viaja este jueves hasta Marruecos para avanzar en la cooperación con el país vecino. En su anterior visita, dijo que el Ejecutivo canario «asume»la postura del Estado sobre el Sáhara Occidental, aspecto que el diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, valoró como una «traición histórica» al pueblo saharaui durante su intervención en el pleno.

Clavijo respondió que el Gobierno regional no tiene competencias en la política exterior, por lo que su Ejecutivo ha asumido la postura que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez al respecto de esta cuestión.

«La solución a la crisis migratoria es acabar con el Gobierno de Sánchez»
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), ha trasladado la postura de su formación a nivel nacional y ha pedido en el Parlamento de Canarias que se convoquen elecciones generales para acabar con «el desgobierno» del partido socialista.

Así lo manifestó en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Nira Fierro en la sesión plenaria celebrada este martes en la Cámara regional, sobre las propuestas del Gobierno de Canarias con respecto a la situación de los menores migrantes.

«Yo creo que la mejor opción es que haya elecciones y que los españolas decidan acabar con este Gobierno, que nos ha olvidado», declaró Domínguez.

La diputada socialista reprochó al vicepresidente autonómico las diferentes «etapas»por las que han pasado los populares en la negociación para el cambio en la norma: desde la petición de una conferencia sectorial para abordar la atención de los menores o la propuesta de que se derive a estos niños y niñas a sus países de origen. También recordó que el PSOE, en este caso el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, había emplazado a los populares a una reunión este martes para avanzar en las negociaciones. Sin embargo, esta no se celebró. .

En este sentido, el ministro Torres indicó en declaraciones a los medios de comunicación este martes que su intención era volver a sentarse con los populares para avanzar en la última propuesta elevada por el Gobierno canario y avalada por el Estado, que está basada en una distribución de los niños y niñas basada en la densidad de población de cada territorio.

«No he recibido ninguna respuesta. Ante ese silencio están demostrando que no quieren estar en una solución. Lo lamento», expresó Torres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)