Rebajan a nueve meses de prisión la pena para el «anciano justiciero» de Ciudad Real
El hombre, de 82 años, había sido condenado a seis años de cárcel por matar a tiros a un ladrón que intentó robar en su casa
Diario Vasco, , 23-10-2024El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha rebajado a nueve meses y cuatro días de prisión la condena para José Manuel Lomas, el librero de 82 años conocido también como el «Anciano justiciero de Ciudad Real», que el 1 de agosto de 2021 mató a tiros a un hombre que estaba intentando entrar a robar de noche en su casa de campo de la urbanización «La Atalaya», a las afueras de Ciudad Real.
Lomas fue condenado por la Audiencia Provincial de Ciudad Real a seis años y tres meses de cárcel pero su abogado recurrió la sentencia y ahora ha logrado una rebaja en su condena que le librará de volver a prisión. En la sentencia, el TSJCLM también reduce las indemnizaciones para los familiares de la víctima, Nelson David Ramírez, un inmigrante hondureño, que murió por los dos disparos de escopeta de caza que efectuó en anciano y que había acumulado hasta 41 detenciones en España. Así, de tener que abonar 48.000 euros a cada progenitor de la víctima y 19.000 a cada hermano tendrá que indemnizar a los padres con un total de 25.000 euros y con 9.000 a los hermanos.
El tribunal tiene en cuenta en esta sentencia –recurrible ahora ante el Tribunal Supremo- la «conducta culpable» de la víctima por entrar de forma ilegítima a la finca del librero pero también tacha de «desproporcionada» la reacción de legítima defensa del anciano efectuando dos disparos sobre el ladrón. Además, estima la circunstancia eximente incompleta de trastorno mental y la atenuante de confesión ya que telefoneó a la Policía Nacional después de acabar con la vida del delincuente.
Pedían la absolución
La sentencia emitida por el TSJCLM responde así al recurso de apelación presentado a principios de este mes por el abogado de Lomas en el que pedía la absolución del condenado. Este letrado había solicitado que, en caso de no concederse la libre absolución a su cliente, se le rebajase la pena, petición a la que se sumó la fiscalía. El abogado defensor argumentó durante el juicio que Lomas sufría un «miedo extremo» porque su casa había sido asaltada en varias ocasiones, lo que le llevó a tapiar todas las ventanas.
De esta forma, José Manuel Lomas eludirá volver a ingresar en la cárcel donde ya permaneció más de dos años desde su detención.
(Puede haber caducado)