Detenidos 35 inmigrantes en Bojdur (Sáhara Occidental) que tenían el objetivo de llegar a Canarias

Pertenecen en su mayoría a Malí, Senegal y otros países del África Occidental

Canarias 7, 26-08-2006


Las Palmas de Gran Canaria
35 inmigrantes subsaharianos fueron detenidos en la zona de Bojdur en el Sahara Occidental y que tenían objetivo de llegar a Canarias, según informan fuentes del Ministerio del Interior en Rabat.
Se trata de inmigrantes que pertenecen en su mayoría a Malí, Senegal y otros países del África Occidental. Las autoridades no saben si estos subsaharianos han llegado recientemente a Marruecos o probablemente llevan meses en el país, pero sí ha constatado que se dirigían al sur al Sáhara Occidental para intentar zarpar hacia las costas del Archipiélago canario. Las mismas fuentes indican que 38 subsaharianos fueron detenidos la semana pasada en la misma región.

Marruecos, en su intento de reducir la salida de subsaharianos hacia Canarias desde las costas que controla, está montando puntos de control fijos a lo largo de las carreteras principales y secundarias que llevan desde Agadir al Sáhara Occidental.

Fruto de esta política, recientemente, el director del Departamento de Inmigración del ministerio del interior en Marruecos, Jaled Zarwali dijo que “la inmigración ilegal ha desminuido en el Sáhara hacia las costas de Canarias en un 98% en los seis primeros meses del 2006 en comparación con la misma época del 2005, porque hemos puesto fin a la fabricación de las pateras y a las rutas desde las fronteras argelinas hacia el Sahara”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)